La comida y la bebida siempre han sido dos elementos fundamentales a la hora de pensar en una "buena fiesta", pero ahora han adquirido un valor absoluto en el que se cuida al máximo cada detalle. Actualmente las largas recepciones están a la orden del día con la idea que la gente puede interactuar con los otros invitados durante bastante tiempo, hasta tomar lugar en las mesas donde sólo se servirá el plato principal y quizá el postre, porque en este sentido las opciones también son variadas. Ni hablar del trasnoche, momento que suma cada vez más exquisiteces, con la premisa que sean cosas prácticas y fáciles de consumir, pero siempre con un toque gourmet.
La originalidad, el nombre del cocinero, el estilo y la variedad de los platos han pasado a ser parte del show. Así las largas recepciones cuentan desde mesas con fiambres, hasta islas con mariscos, pinchos, sushi entre otros. Todo dependerá de lo que cada familia pretenda gastar, los gustos de él o los dueños de la fiesta. El chef Diego Vega propone este tipo de entradas con islas que van con preparaciones típicas argentinas, otras con hongos, empanadas con queso azul y muzzarella, hojaldre de vegetales con salsa agridulce, rabas a la romana, chips con chipirones, dips con chipirones salteados. También las islas con propuestas frías como mousse de queso azul, chutney de duraznos; crema de mostaza, entre otras.
Si bien para el plato principal la elección casi siempre pasa por algo a base de lomo con diversas guarniciones, Diego propone alternativas tales como bondiolas braseadas en miel de Oporto; salmón envuelto en hojaldre o cazuela de pollo. Claro está que las opciones surgen también de la charla con quienes contratan sus servicios.
La tendencia en postres desde hace un año y medio aproximadamente pasa ahora por aquellos preparados en base a frutas. "La gente busca cosas livianas y muy ricas porque viene de comer mucho. Por ese motivo si los novios o quien contrata quiere un postre con chocolate prefiero hacer, por ejemplo, una copa con base de chocolate, praliné de nueces, frutillas frescas, un poco de crema, todo montado con helado de limón y vainilla". Otras de las opciones son cremas de frutas, mousse de limón con frutillas frescas y helado de pistacho, o cake de manzana con mousse de helado de coco y frutilla.
Las cosas también han cambiado para la hora del trasnoche. Lejos quedó la cola para armar el sandwich con carne de pata de cerdo o ternera, si la idea es hacer algo "top". En su lugar los paninis salen armados de la cocina, envueltos en papel aluminio para que mantengan el calor y nadie haga piruetas para no mancharse cuando lo comen. "No me gusta que la gente se disperse o deba parar de disfrutar la fiesta para hacer una cola, así es que yo elijo cosas rápidas, prácticas y ricas que salen directamente listas de la cocina. Otras opciones son las fajitas de muzzarella y panceta, o de pollo con muzzarella, sandwich de chorizo con salsa criolla, o paninis de distintos tipos", cuenta Diego.
Mauricio Tereszko, chef y propietario de Posta Chacrita, también marca tendencia con sus propuestas ya que al contar con un lugar propio con parque, parrilla y horno de barro, decidió aprovechar el entorno para brindar un show de comidas a la vista de la gente. Las largas recepciones en este caso tienen como protagonista la paella que se hace en ese contexto, islas de brusquetas que arma cada persona a su gusto, islas de pinchos que se cocinan en el momento en una plancha gigante, entre otras tantas propuestas acordes a las preferencias del dueño de la fiesta.
"Es cierto que la gente busca cosas diferentes para que su fiesta sea única, pero uno es quien debe proponer alternativas, y para lograrlo hay que estar en constante innovación. Aprovechando el lugar cocinamos a la vista para que sea parte del show desde la entrada hasta el trasnoche", indica.
Tereszko como plato principal sugiere un género cárnico importante "porque es la manera que la gente siente que comió". Puede ser un lomo a la barbacoa o carne a la masa, por citar un par de ejemplos.
A la hora del postre la elección vuelve a generar movimiento entre los invitados con las denominadas mesas interactivas donde se preparan distintos crepés, diversidad de cup cakes, y una variada gama de opciones para que cada uno coma lo que más le gusta sin imposiciones. Esto permite fusionar el postre con la llamada mesa dulce.
El trasnoche en este caso también es muy variado: Pizzas caseras en horno de barro, chop suey, tacos a la vista, entre otros.
En este rubro la diferencia la marca cada preparación, su calidad, su presentación y su originalidad para convertir un plato sencillo en un gran exponente de la nueva cocina.

