Con 8 mil hectáreas de parrales destinados a producir uva para pasa y para consumo en fresco, San Juan es la provincia vitivinícola argentina mejor diversificada y responsable de producir y exportar alrededor del 95% de la pasa de uva de nuestro país, en función de sus condiciones agro-climatológicas inigualables.
Estos parrales en esta campaña vienen con mayor carga. Así lo afirmaron a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO y coincidiendo en porcentajes con el informe del INV, algunos viñateros consultados.
Enzo Manzini, de la Cooperativa Ecozonda Ltda., afirmó que "alrededor del 20 de enero comenzamos con la cosecha de uva para pasa y nosotros lo estamos en una zona tardía como lo es el departamento San Martín. Todos somos más o menos de la misma zona y viene linda carga en los parrales", afirmó el productor agregando que "25 % o más es el aumento en la producción en los parrales. En mi caso y en orden de cosecha las variedades que cultivo son: Sultanina, Fiesta, Flame y 351"+.
Esta cooperativa agrupa a unos 10 productores de pasa de uva que cultivan un poco más de 100 hectáreas de variedades de uva para desecar, siendo uno de los primeros grupos de viñateros que se asocian no sólo para defender mejor su producción sino para avanzar incluso en la comercialización internacional de un producto de alta calidad.
"Nosotros este año procesamos y exportamos un poco más de 500 mil kilogramos de pasa de uva. Vendimos todo y si hubiéramos tenido más para mandar al exterior lo hubiéramos vendido también", afirmó finalmente Manzini.
Por su parte el productor de pasas de uvas orgánicas, doctor Alberto Cassab de la empresa Cassab Ahún SRL, indicó que "la cosecha de uva para pasas ya comenzó en algunas zonas tempranas e incluso con el sobrante de los racimos para consumo en fresco".
Sobre el comportamiento del año pasado indicó que "fue una campaña difícil pero terminó bien, con resultados más o menos buenos. Además, ya no podemos absorber una inflación del 30 % con un dólar creciendo al 15%".
Cabe recordar que durante el año pasado el comercio con Brasil, comprador del 70% de la pasa de uva local, se paralizó unos 50 días por represalias para arancelarias con la Argentina, en función de algunas restricciones argentinas a la importación de alimentos brasileros. A pesar de ello en las plantas paseras hoy queda muy escaso stock.

