Primeros racimos. El ingeniero Marcelo Marín del grupo Barceló muestra la uva Cardinal en Carpintería. 

 

Esta semana comenzó la cosecha de uva de mesa. El jueves pasado Suplemento Verde DIARIO DE CUYO dialogó con el empresario exportador Eduardo "Chiqui" Barceló. 

"Hemos comenzado la cosecha el miércoles pasado con uva primicia de la variedad Cardinal y esperamos en una semana más poder comenzar con la variedad sin semilla Superior Seedless", agregando que el inicio fue "en las Fincas María del Carmen y Finca los Abuelos".  

"Nosotros tenemos 15 hectáreas de uva Cardinal y 30 de Superior, en un proyecto que ya hemos terminado de unas 150 hectáreas totales, comenzando con esas variedades y terminando con el resto", explicó Barceló. 

Consultado por los destinos, comentó que, "esta variedad al ser primicia funciona muy bien en el mercado interno", agregando que "esperamos con la variedad Superior Seedless, poder hacer algo para Rusia y Europa". 

"Nosotros salimos al mercado interno con la marca Barceló y al exterior salimos con marca Golden Globe", comentó el exportador. 

 
Cuesta arriba 

 
Sobre las perspectivas del comercio internacional frutihortícola, el empresario afirmó que "hoy salir a exportar se hace muy difícil con el tipo de cambio que tenemos. Los altos costos internos muchas veces no permiten ser competitivos en el exterior y nos dejan fuera de la cancha y es un tema que el gobierno debe ver de una vez por todas por que es la solución para todos los problemas argentinos". 

"Para ser competitivos la solución no es el U$S a $20 por que si todo está atado al dólar, mañana los insumos van a hacer que rápidamente todo se equipare. Yo creo que hay temas de fondo que no se tratan como el fuerte componente impositivo que tienen todos nuestros costos". 

Barceló finalmente explicó que "se nos complica mucho poder competir con países como Chile y como Perú, los grandes exportadores cercanos de fruta que tenemos en el Hemisferio Sur". 

"El gobierno debe promover las exportaciones. Si no se mejora la parte fiscal, se nos hace muy difícil poder competir afuera". 
Eduardo Barceló – Exportador 

Advirtió que "el tipo de cambio es un tema clave, pero todos los insumos del agro como los fertilizantes y agroquímicos están dolarizados así que los costos de producción suben junto al dólar.La relación sigue siendo la misma".  

Cabe destacar que solo en el primer semestre de este año se exportaron unos 8 millones de kilogramos por unos U$S 11 millones en San Juan, que concentra un 90% de las ventas externas de este rubro.