Claudia Rossini, como buena ama de casa y mamá que es, da sus clases de Cocina y Pastelería en la carrera de Gastronomía de la Universidad Católica de Cuyo, con la premisa de no sólo enseñarles a los futuros chefs a hacer platos grandilocuentes y llamativos a la vista y al paladar; sino además a utilizar de la mejor manera los ingredientes, aprovechando los de la temporada o los que están a buenos precios.
De hecho, en esta nota presenta una serie de platos a base de pollo, cuyo precio bajó en las últimas dos semanas, según los registros de la carnicería El Vasco. También utiliza carne de asado y costillas de ternera que están a un precio sostenido en los últimos días y que todavía no sufre variaciones, pese a los rumores de aumentos en los costos de la venta del ganado. Y, como si fuera poco, apela al arroz -ingrediente económico en el mercado si los hay- como otra opción válida.
"Quienes debemos enfrentar a diario la difícil tarea de planificar y ejecutar el menú familiar, sabemos que no es tan sencillo. A veces se nos presenta como un verdadero dilema a solucionar ya que debe ser un menú que guste a todos los integrantes de la familia, si es posible que no requiera mucho tiempo de elaboración ya que a veces no se cuenta con este tiempo necesario, además de tener en cuenta que no debe salirse del presupuesto familiar, entre otras cuestiones que vive cualquier ama de casa de hoy. Lo que es cierto es que debemos cocinar con mucho ingenio y creatividad para encontrar soluciones prácticas e interesantes para que toda la familia quede contenta y sobre todo bien alimentada. Mi sugerencia es tratar de cocinar un poco más de algunos ingredientes básicos para solucionar rápidamente por ejemplo la cena y aprovechar los sobrantes de algunas comidas para empezar otras”, recomienda Claudia, toda una experta en el tema de alimentar a una familia.
De buenos precios
y buenas elecciones
A juzgar por los precios, por estos días habría que comer pollo al por mayor. Es que bajó entre un 5 y un 8 por ciento en las últimas dos semanas, según explican desde la firma El Vasco. Hoy por hoy, este tipo de productos se consigue desde los 12 a los 15 pesos, obviamente que la variación en el precio depende de la calidad del animal, lo que es el resultado de su alimentación, el uso de hormonas para el engorde y si es congelado o no. "El pollo es un producto sin precio fijo. Su precio varía por la oferta y la demanda. Pero comparando precios de principios de mes con lo que sucede ahora, se puede decir que ha bajado”, detalla el propietario de esta carnicería.
Para elegir los mejores pollos hay que observar el estado general y el color puntualmente. Además hay optar por los que no están congelados. "Después, al descongelarse, queda un pollo pequeñito”, recomiendan los que saben.
También y siguiendo las recomendaciones de la chef Rossini, habría que incluir el arroz, cuyo precio -según las marcas- va entre los 6,60 y los 13, 50 pesos, el kilo.
Quizás la carne para asado y las costillas incluidas no sean las más baratas del mercado pero son uno de los menúes siempre vigentes en los mediodías o cenas de fin de semana de los argentinos. De todos modos, tampoco han aumentado, según aclaran en la carnicería ubicada en la esquina de calles San Luis y España. "Hay rumores de aumentos pero eso todavía no ocurre. Quizás esta sea una invitación a aprovechar y comerse un asado este fin de semana. El kilo de cualquier corte de asado, salvo la punta de espalda que es más cara, se puede conseguir entre los 35 y los 45 pesos”, dicen en la carnicería consultada.
Claves para ahorrar
Más allá de las opciones propuestas hay que saber que siempre se puede ahorrar en la cocina. Por ejemplo, en lugar de optar por los cortes de carne más caros, como son el lomo, el cuadril y el peceto se pueden elegir partes más económicas, a las que habrá que retirarles la grasa visible y cocinarlos con métodos y sistemas que no requieran grasas, como ser el horno o la plancha.
Otra opción interesante es consumir más pescado que cuesta alrededor de un 40 por ciento más barato que la carne. De hecho, hoy por hoy, el kilo de merluza ronda los 28 pesos.
Otra consideración que hay que tener es aprovechar las frutas y verduras de estación ya que no solo estarán en precio, sino que resultarán sabrosas y nutritivas.
Un punto clave que proponen los expertos es salir a hacer las compras con una idea clara de lo que se necesita, así se evita comprar de más.
