El informe de la última semana de febrero de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) indicó que durante el segundo mes de 2010 hubo una caída del 7,9 por ciento en la cotización del metal rojo, comparando con enero. Así cerraron los números el viernes 26 de febrero, cuando nadie podía prever que la madrugada siguiente un sismo de 8,8 grados en la escala de Richter iba a cambiar la historia. La primera semana de marzo, el metal industrial trepó empujado por la parálisis de algunas minas afectadas por el terremoto en el país trasandino.

Al finalizar febrero, el cobre arrojó una cotización promedio de 3,10 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres, de acuerdo al informe de Cochilco. Este precio fue 7,9 por ciento inferior al de enero. Influyó para que esto ocurriera la mayor existencia de este commoditie: los inventarios se incrementaron en un 7,7 por ciento en febrero respecto al mes anterior.

Pero no solamente hubo una caída de la cotización del cobre en febrero, con respecto a enero, sino que también hubo un decrecimiento comparando la última semana de febrero con la penúltima. La caída fue del 1,7 por ciento, siempre considerando el informe de Cochilco. El factor declarado, nuevamente, es la mayor existencia del mineral metalífero.

El cuadro cambió abruptamente con el terremoto que devastó buena parte de la geografía chilena, en especial en la zona sur del país trasandino. El lunes 1 de marzo el cobre subió más de 5,6 por ciento, con lo que alcanzó su mayor nivel desde el 20 de enero.

El sismo provocó severos daños en la red de energía chilena.

Según difundió la agencia Reuters, hasta un quinto de la capacidad de las minas de cobre de Chile fue suspendida inicialmente. Esto se estimó en alrededor de 4,5 millones de toneladas en concentrados a nivel anual. Sin embargo, las principales minas lentamente reanudaron las operaciones el domingo 28 de febrero, a pesar del irregular suministro de energía.

La minera global Anglo American comunicó el pasado lunes 1 de marzo que reinició las operaciones en las minas de cobre Los Bronces y El Soldado. Pero advirtió que el suministro de energía era todavía inestable.

Esto determinó que los futuros del cobre subieran a un máximo en más de cinco semanas el 1 de marzo. El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres avanzó a 7.365 dólares la tonelada en las ruedas oficiales. El viernes anterior había alcanzado los 7.195 dólares.