¿Habrá imaginado Domingo Faustino Sarmiento, que en su nombre, más de 1500 docentes latinoamericanos se reunirían a debatir cómo las pizarras digitales, las canciones, los títeres, una página del diario y la alimentación pueden hacer un aporte en el proceso de enseñanza-aprendizaje? Nadie puede saberlo, aunque se intuye que él mismo, probablemente por su espíritu innovador para su época, habrá buscado diferentes recursos para transmitir contenidos y por ende, estaría orgulloso de semejante encuentro. Más allá de las hipótesis, lo cierto es que el bicentenario de su nacimiento es la excusa perfecta, para que miles de docentes de toda la Argentina y también otros especialmente invitados de México, Venezuela, Costa Rica, Chile, Paraguay, Bolivia y Uruguay, tomen a la provincia del Gran Maestro como punto de encuentro para sentarse a pensar cómo mejorar la educación y qué herramientas aplicar para tener un mejor desempeño en el aula. Será en el marco del 1º Congreso Latinoamericano de Educación Inicial y Primaria "El arte de aprender”, que tendrá sede en San Juan, entre el 27 y el 29 de mayo próximos.
Este encuentro -que contará también con la presencia de reconocidos oradores internacionales- es organizado por la editorial argentina Ediba, alma máter de revistas especializadas en el campo docente como son Maestra Jardinera, Maestra de Primer Ciclo, Segundo Ciclo, Dificultades en el Aprendizaje, entre otras. Además es auspiciado por los ministerios de Educación y Desarrollo Humano, del Gobierno de San Juan. Será, según prometen los responsables, un espacio ideal para analizar experiencias, compartir realidades educativas y llevarse una mochila cargada de recursos pedagógicos para las distintas áreas del saber. Es que uno de los objetivos primordiales de la capacitación que se desarrollará, es la apropiación de contenidos relevantes y significantes para el mejoramiento de la calidad de la educación.
De hecho, la Educación Emocional, las nuevas tecnologías, la inclusión y la comunicación, la salud y la alimentación; el juego, la lectura, el arte, las canciones y el folclore como paradigmas serán algunos de los aspectos que se plantearán en esta oportunidad.
"Consideramos que educar y aprender son un arte, ya que el docente debe transmitir desde el mejor lugar, todo aquello que le va a servir a los niños para convertirse en mejores hombres, no sólo en cuanto a contenidos, saberes y habilidades sino además y fundamentalmente con los valores que tiene que tener para enfrentar al mundo actual. Por eso, el amor con que se enseña, el compromiso con aquel que tiene otras capacidades, el disfrutar de la enseñanza y a la vez ser creativo en el aula, y la responsabilidad que tiene en sus manos el maestro de hoy en todos los aspectos de la realidad social del alumno, son temas que están presentes y se debaten en el Congreso. Puede parecer un juego de palabras pero el maestro es un artista que día a día forja su obra, la que ve plasmada con el fruto que son sus alumnos”, coinciden Claudia Kane y Walter Benítez, directora pedagógica de Congresos y director general de Congresos de Editorial Ediba.
La voz de la experiencia
El punto de partida con que se concibió este primer congreso -es el primero que se realiza en el país a nivel del Continente, ya que los organizadores llevan más de 10 años realizando cursos de capacitación a nivel regional e inclusive tienen decenas de encuentros similares en países europeos- fue la necesidad de permanente capacitación del docente.
"El maestro debe sí o sí seguir capacitandose en función de los cambios curriculares y sociales, pero también en base a los cambios personales que él mismo sufre a medida que va avanzando y creciendo en las diferentes etapas de su vida profesional y fundamentalmente en base a la demanda de los niños para los que trabaja. De hecho, el niño de hoy evoluciona vertiginosamente y el maestro debe ser conciente de eso. Por ejemplo, para responder a las necesidades de un chico informatizado desde antes de nacer, el maestro debe tener nociones de informática, pero la realidad nos indica que no contamos con docentes informatizados. Por ello la docencia demanda un aprendizaje permanente de nuevas competencias que requieren acciones sostenidas y constantes de formación, capacitación y actualización”, argumenta Kane.
Quizás uno de los desafíos más notorios a los que se enfrentaron en la organización fue el hecho de aunar problemáticas y necesidades a lo largo de un mapa educativo que abarque la realidad docente latinoamericana. "A veces es difícil pensar que se puedan compartir criterios en países de idiosincrasia distinta o de realidades tan alejadas entre sí. Sin embargo, las temáticas del Congreso además de basarse en las currículas reales de los ministerios de Educación de cada lugar, nos hicieron llegar a la conclusión que hay ejes similares, cambios y transformaciones que tienen más en común en la práctica cotidiana, que diferencias. Por supuesto que ha particularidades pero eso es lo que enriquecerá el encuentro”, agrega convencida de que esta tarea será satisfactoriamente cumplida por disertantes de la talla del español Arturo Cavanna (experto en Educación Especial y Nuevas Tecnologías), la venezolana Éucarys Rodríguez (una verdadera maestra de las manualidades), el cordobés Gustavo Vera (que le pone el cuerpo tanto a las danzas folclóricas como a los bailes cubanos o afrobrasileños para transmitir conocimientos de cultura popular y tradición) o el licenciado Gustavo Schujman, un filósofo que trata de explicarles a los niños temas difíciles como la muerte, la separación, la felicidad, la responsabilidad, entre otros profesionales que llegarán especialmente a San Juan.
Más allá de los disertantes internacionales y nacionales, habrá sanjuaninos que tendrán mucho que decir en el congreso en cuestión. Uno de ellos, es justamente el diputado provincial Eduardo Bustelo Graffigna, quien como presidente de la Comisión de Educación, Cultura Ciencia y Técnica de la Legislatura, dará una charla introductoria al evento. Además Lucas Malaisi, licenciado en Psicología con amplia experiencia en hospitales como en escuelas y autor del libro "Cómo ayudar a los niños de hoy – Educación Emocional”, tendrá a su cargo un taller para nivel incial que lleva por nombre "Los hemisferios cerebrales en la Educación Emocional: lenguaje del cambio”. Su propuesta es aplicar técnicas ya conocidas en el ámbito de la clínica para modificar el comportamiento de los alumnos e inclusive sus padres.
"En este taller nos proponemos adentrarnos en la comprensión del funcionamiento de los hemisferios cerebrales y sus respectivos lenguajes que son una ventana directa a los programas mentales en constante formación de los niños y que nos permiten trabajar sin despertar resistencias y nos ayudan a ayudarlos más y mejor. La técnica del lenguaje del cambio es una modalidad de trabajo divertida y amena, pero profundamente eficaz y que deja aprendizajes para toda la vida”, explica Malaisi como carta de presentación de su taller.
Otro que jugará de local será David Gardiol, quien pondrá en escena a sus títeres gigantes, dejando la puerta abierta para plantear cómo estos elementos recreativos pueden ser un recurso didáctico dentro del aula.
