En 1910, en la casa de Petrona Cabrera comenzó a funcionar una escuelita provincial dirigida por Sastenia Quiroga. Poco después un inspector escolar, Paulino Andino Díaz, la trasladó a la casa de Pedro Tejada ubicada en Otra Banda, en el departamento de Jáchal. Fue nacionalizada con el número 43 y trasladada nuevamente a la casa de Laudino Vega siendo director Augusto Lucero, con una inscripción de setenta y un varones con sesenta y cuatro mujeres. Al cumplir sus bodas de plata, la escuela celebró con una misa en la iglesia de San José de Jáchal, todavía no existía la parroquia del lugar, la capilla de Nuestra Señora del Valle.
En 1938, el Consejo de Educación les asignó una partida de cuarenta pesos para brindar a sus alumnos pan y leche. Más tarde, en 1946, la partida creció a trescientos pesos para un comedor escolar y ayuda social del gobierno para una planta ya con cinco grados. En 1947 las clases se suspendieron por epidemia y en el retorno hubo pocos alumnos. En 1951 las comunidades de Pampa Vieja y Otra Banda vieron concretado el sueño del edificio propio, siendo directora Guillermo Bravo de Del Sacramento.
En 1960 cumplió sus bodas de oro y en 1963, se inauguró la escuela complementaria Joaquín V. González. Para 1974, la escuela al pasar a la provincia, recibió el nombre de "Almirante Ramón González Fernández". Actualmente, su directora es Antonia Nancy Varas, con una matrícula de ciento diecisiete alumnos, seis maestros de grado, dos maestras de nivel inicial, seis para especialidades y cinco personas más en los rubros de servicio y administrativo.

