El pasado viernes 26 de agosto se desarrolló una nueva jornada del Ciclo Compartiendo Experiencias – Programa de Transferencia Tecnológica, sobre ‘Producción Orgánica: el ABC de la Agricultura del Futuro. Un mercado en expansión’, organizada por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones.

Unas 80 personas asistieron a la capacitación que contó también con una visita a campo.

El Ing. Agr. Pedro A. Landa, actualmente director Técnico de la Organización Internacional Agropecuaria (OIA) empresa certificadora de sistemas de gestión de calidad en alimentos, explicó a los asistentes, las características del comercio de productos orgánicos, con relación a reglas de juego, sistemas de certificación, las exigencias de los consumidores. De igual modo, realizó un breve cuadro del contexto mundial de la producción orgánica y su comercio: 170 países involucrados; 43,1 millones de ha certificadas (incluyendo áreas en conversión) que representan el 1% de las tierras agrícolas del mundo; 2 millones de productores certificados y que están en países en desarrollo; siendo Argentina el segundo país del mundo con mayor superficie orgánica certificada, detrás de Australia.

Seguidamente, Diego Iglesias y Julieta Iglesias responsables de la Dirección General y el Departamento de Marketing, respectivamente, de Iceberg Agrícola SA, describieron la experiencia de esta empresa que llegó a convertirse en el principal exportador de zapallos de Argentina, entre ellos, zapallos orgánicos cuya colocación en el mercado externo se incrementó en un 135%; abasteciendo a mercados exigentes como el británico y el holandés. Asimismo, señalaron las grandes oportunidades que existen para la exportación de espárrago orgánico, dada la escasa competencia internacional. Actualmente, Iceberg Agrícola SA abastece con este vegetal al mercado de EEUU y Canadá con una marca acreditada. Finalmente, comentaron que dado que los productos orgánicos se comercializan con un precio diferencial, el desafío de la empresa es continuar la expansión productiva en vegetales orgánicos para cubrir las necesidades el mercado global.

Posteriormente, Fabián Arustiza compartió las experiencias acumuladas en la ejecución del Proyecto Estructurador ‘Fortalecimieno Grupo Productor y Exportador de Zapallos y Espárrago Orgánico’, que se ejecuta en el marco del Programa San Juan al Futuro de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones.

Los objetivos de este Proyecto Estructurador son: la integración del grupo potenciando su actividad, el montaje y puesta en funcionamiento de planta de congelado, asesoramiento técnico y certificaciones BRC y HACCP y la incorporación de tecnología para avanzar en el desarrollo y promoción del producto.

Cabe señalar que actualmente son 41 los productores involucrados en este grupo con un total de 336 hectáreas con un crecimiento sostenido de los kilos cosechados en cada campaña; alcanzando en la última 7.285.053 Kg; lo cual significó 3.320.216 kg más que en la temporada anterior con un promedio de 60.000 kg por hectárea.

Este aumento de los rendimientos vino acompañado de una disminución de los descartes, el crecimiento de la superficie certificada bajo protocolos de calidad, una cobertura de la superficie con riego por goteo que cubre más del 50% del total en producción y una creciente presencia en mercados de Canadá, Reino Unido, Holanda, Alemania, España, Italia, Países Nórdicos y Medio.

Tras las exposiciones, los asistentes acompañados por personal de la ASJDI se trasladaron a Iceberg Agrícola SA, donde tuvieron la oportunidad de conocer el funcionamiento de la nueva planta de procesamiento de vegetales congelados y sus laboratorios. Para cerrar la jornada, se visitó una finca productora de brócoli orgánico de uno de los productores beneficiarios del Programa San Juan al Futuro.