Desde su descubrimiento se lo considera un alimento prodigioso, un "sabor de los Dioses”, con poder afrodisíaco (esto es así porque el cacao contiene feniletilamina alcaloide endógeno, la sustancia que segrega el cerebro cuando una persona se enamora). Del chocolate se pondera su alto nivel nutritivo, calórico -por la cantidad de grasa y azúcar es ideal para estos días de frío intenso- y energético. Resalta entre otros alimentos por su contenido de sustancias estimulantes, saludables y antidepresivas. Aporta calcio, ácido fólico, vitamina A, antioxidantes y da sensación de placer.
Pero por sobre todo es un ingrediente rico y tentador.
Aprovechando todas estas bondades, Adriana Di Giorgio, la propietaria y una de las cocineras de la casa de té y café boutique "Dulce & Compañía” (tal denominación responde a que en el local se puede encontrar una rica merienda, pero además allí convive un espacio para los aromas, para los sabores gourmet y para la ropa de diseño), lo incorporó como ingrediente vedette de su creativa carta de meriendas, al menos en la temporada invernal, tan propicia para consumirlo. Es por eso que en esta nota comparte algunas de sus recetas favoritas, muchas de las cuáles se pueden probar en su salón ubicado en Del Bono 321 sur, en el mismo lugar que hasta hace poco era el restaurante de comida latinoamericana Maloca y que abre de martes a domingo, desde las 17 hasta las 21 horas. Adriana propone desde una calentita taza de chocolate con leche (y da dos versiones o sus variantes y combinaciones con licores, cafés, helados o cogñac) hasta postres, tortas y bombones para dejarse tentar y terminar la "Semana de la Dulzura como Dios manda con un buen bocado de chocolate” o inclusive para festejar según las tradiciones argentinas este Día de la Independencia que se avecina. Por supuesto que ella no sugiere desempolvar la "chocolatera” de plata de la época colonial, tal como se estilaba celebrar estas fechas en ese entonces, tradición que siguió por muchos años más, sino adaptarse a estos tiempos con recetas fáciles pero no por eso menos gustosas y apetecibles.
Todo sobre el chocolate
*Punto de partida: El chocolate es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de las semillas del cacao: la pasta de cacao (materia sólida) y la manteca de cacao (materia grasa).
*Origen: No hay certezas acerca de los orígenes del árbol de cacao (Theobroma cacao). Algunas teorías proponen que su diseminación empezó en las tierras tropicales de América del Sur, de la cuenca del río Orinoco o el río Amazonas, extendiéndose poco a poco hasta llegar al sureste de México. Otras plantean que ocurrió lo opuesto: se extendió desde el sureste de México hasta la cuenca del río Amazonas. Lo que se tiene por hecho es que las primeras evidencias de su uso humano se encuentran en territorio mexicano. Las investigaciones indican que el consumo de cacao puede haberse dado 800 años antes de lo que se creía, en el período formativo: o sea en el 1.900 A. C..
Se dice que el primer europeo que probó una bebida a base de cacao y antecesora del chocolate, pudo haber sido el mismísimo Cristóbal Colón en 1502 al llegar a la isla Guanaja (Isla de Pinos, en la costa de la actual Honduras), en su cuarto viaje a América. El, a su vuelta a España, llevó muestras de cacao a los Reyes Católicos, a quienes no les gustó del todo por su sabor amargo y picante y por su aspecto sucio. En cambio, Hernán Cortés -también consciente del valor del cacao entre los aztecas- tuvo más éxito ya que fue quien lo promovió definitivamente el chocolate en Europa.
*Pariente lejano. Hay que decir que el chocolate blanco, estrictamente hablando, no se trata de chocolate como tal, pues carece en su composición de la pasta de cacao, que es la materia que aporta las propiedades del cacao. Se elabora con manteca de cacao (por lo menos, el 20%), leche (en polvo o condensada) y azúcar. Es un producto extremadamente energético y dulce ya que no posee regusto amargo.
*Sugerencias. Si bien es rico y altamente recomendable, no hay que comer chocolate de más básicamente por el exceso de calorías y su consecuente relación con la obesidad, entre otras enfermedades que provoca.
Sin embargo, el chocolate negro es el que se considera actualmente más benéfico. Pero solo se aconseja ingerir hasta 100 gramos por día. Esta cantidad es suficiente no solo para "darse un gustito” sino que además está comprobado que disminuye el riesgo de accidentes vasculares, circulatorios y de hipertensión, tiene efectos anticancerosos, es un estimulador cerebral, antitusígeno y antidiarreico. Eso sí, el chocolate debe ser de buena calidad.
Recetario
*Chocolate en taza
Rallar 150 gramos de chocolate amargo en barra y 150 gramos de chocolate con leche en barra con cuchillo o pelapapas. Colocarlos en una cacerolita. Agregar una taza de leche y llevar al fuego, a Baño María, hasta que se disuelvan. Aparte, disolver 1/2 cucharadita de maicena en 2 ó 3 cucharadas de leche fría y agregar esta preparación a la cacerola con chocolate, junto con la leche restante (la receta incluye 1 litro de leche en total) y antes que rompa el hervor. Revolver con cuchara de madera, hasta que hierva, retirar del fuego y dejarlo reposar 2 minutos. Perfumar la preparación con unas gotitas de licor de chocolate (opcional) y distribuirla en las tazas. Decorar con chocolate rallado y servir.
*Chocolate en taza II
En una olla disolver 100 gramos de chocolate y 3 cucharadas de azúcar en 500 centímetros cúbicos de leche, revolviendo con cuchara de madera. Agregar las cáscaras de 1 naranja y 1 rama de canela, para perfumar la bebida.
Servir en pocillos cuando la preparación este tersa y se haya disuelto el chocolate.
*Café con chocolate y menta
Mezclar en una cacerola 50 gramos de chocolate en barra rallado, media taza de crema de leche, 2 tazas de café preparado y 50 gramos de azúcar. Cuando empiece a hervir, bajar el fuego y cocinar a fuego lento durante dos minutos. Incorporar 1/4 taza de licor de menta y 1/4 de taza de crema de cacao y cocinar un minuto más.
*Chocomalteada
Mezclar 1 taza de leche y 3 cucharadas de cacao en la licuadora, agregar una bocha de helado de vainilla y batir alrededor de 10 segundos hasta espumar. Servir en un vaso de trago largo.
Aparte, batir 4 cucharadas de crema de leche con 30 gramos de azúcar a punto chantilly. Colocar la crema sobre la leche chocolatada. Bañar con salsa de chocolate y pedacitos de chocolate o grageas.
*Trago Alexander de chocolate
Colocar 1/3 parte de cogñac, una cucharada de leche, 1/3 parte de crema de cacao y hielo picado. Batir. Servir con chocolate rayado en la superficie.
*Fondue de chocolate
Colocar 200 gramos de crema de leche en una cacerola y llevar a fuego hasta punto ebullición.
Colocar en otra cacerola, 400 gramos de leche condensada y llevar a fuego, solo para calentarla.
Picar 300 gramos de chocolate cobertura semiamargo y colocarlo en un bol. Agregar la crema de leche caliente y la leche condensada. Revolver hasta que la preparación se integre.
Pasar la fondue a un recipiente adecuado para servir y llevar a la mesa.
Bañar en la fondue frutas de estación en cubos, vainillas y galletitas dulces, frutas secas, etc.
*Bombones de chocolate
En un recipiente mezclar 250 gramos de azúcar y 100 gramos de manteca.Poner en el fuego y revolver constantemente de 5 a 7 minutos. Agregar de a poco, 2 cucharadas de cacao en polvo y agua (cantidad necesaria).Dejar hervir otros 10 minutos más, sin dejar de trabajar el chocolate, hasta que quede bien espeso. Retirar del fuego. Poner la mezcla en moldecitos. Si se desea se pueden espolvorear con azúcar impalpable o decorar con canela, nueces y almendras picadas. Dejar enfriar.
*Arrollado de chocolate y dulce de leche
En un bol mezclar 250 gramos de dulce de leche con 4 barras de chocolate derretido. Perfumar con esencia de vainilla o cogñac a gusto. Agregar 250 gramos de manteca, 1 cucharada de miel e integrar bien con la mezcla anterior. Untar un pionono con la mitad de la preparación de chocolate y arrollar. Con el resto de la mezcla, cubrir el pionono por fuera y decorar con nueces o almendras.
*Turrón de chocolate y avena
En una olla colocar 200 gramos de manteca, 1 taza de azúcar, 4 barritas de chocolate y 6 cucharadas de leche. Derretir bien todos los ingredientes y agregar 2 tazas de avena gruesa. Cocinar durante unos minutos hasta que la avena absorba bien los ingredientes. Forrar un molde tipo budín inglés con papel manteca o aluminio. Como base poner un piso de galletitas de agua y alternar con la mezcla. Llevar a la heladera hasta que endurezca y enfríe. Desmoldar y cortar en porciones.
*Brownie de chocolate y almendras
Derretir 250 gramos de chocolate para taza y 175 gramos de manteca hasta formar una pasta. Añadir a la preparación anterior 150 gramos de azúcar, 4 huevos (de a uno) y 50 gramos de almendras molidas. Mezclar bien para evitar grumos. Precalentar el horno a 180 grados. Mientras tanto, enmantecar una fuente de horno y verter allí la mezcla. Hornear de 15 a 20 minutos dependiendo si se desea más o menos húmedo. Antes que se enfríe, cortar en cuadraditos.
