El estudio Food 2040, realizado por el Consejo de Granos de los Estados Unidos, independientemente del peso específico de su mercado interno, en el mediano y largo plazo "China redefinirá los agronegocios, la biotecnología, los alimentos procesados, la logística y el comercio en el mundo".

Pero además todos los analistas geopolíticos internacionales coinciden en que hacia mediados de este siglo China e India concentrarán el liderazgo político y económico mundial y por ello son importantes todos los avances concretados por el gobierno nacional y el ministerio de la producción local en materia de acuerdos comerciales y de cooperación tecnológica para el combate de la pobreza entre otros aspectos.

Al respecto cabe destacar la última misión multisectorial a China del pasado 4 y 5 de febrero, encabezada por la presidente Cristina Fernández, a la que asistió el empresario local Francisco Paladini hijo, exportador de pasa de uva de la firma Lomas del Sol SA.

"Esta misión tuvo un condimento especial, ya que era una misión presidencial, que acompañaba a la comitiva de empresarios, lo que daba más fuerza a la misión", comenzó señalando Paladini, agregando que "las rondas comerciales, fueron totalmente separadas de la parte política que es lo que trascendió más aquí en el país".

Cabe recordar que de este viaje de negocios, participaron más de 100 empresas pymes de todo el país, y también medianas y mega empresas;"A nosotros nos tocó compartir sector de rondas, con pymes de Buenos Aires y Córdoba, y los responsables de las empresas número 1 de maní del país, así como con Dreyfus, Nidera, Pérez Companc, YPF y algunas firmas del sector cárnico.

Paladini comentó entre los resultados: "Aprovechamos para interesar a un grupo nacional de los más importantes sobre San Juan como lugar posible para realizar una inversión. Nos debemos transformar en gestores y embajadores de nuestra provincia en el mundo para posicionarla. Esta compañía ya mando a sus técnicos a San Juan la semana pasada y en 30 días más podría venir su CEO a mantener entrevistas con la máxima autoridad de la provincia por potenciales inversiones si así lo deciden.

El exportador afirmó: "China para empresas como la nuestra es un gran desafío por la distancia, el idioma entre otros aspectos. Nuestros productos son de poco valor agregado, sobre todo las pasas de uvas a granel en cajas de 10 kilogramos. Pudimos investigar que los precios de las pasas compradas por ellos son muy inferiores a los nuestros. Pero la búsqueda siempre estuvo orientada a productos diferenciados".

"Nuestra compañía viene desde hace años haciendo incursiones en nuevos envases dentro de las pasas de uvas, y también con nuevos productos que engrosan, día a día, la canasta de productos que uno puede ofrecer en una reunión con un supermercado o mayorista, ya que si uno dispone solamente de pasas de uvas, y más en cajas a granel de 10 kilos o 30 libras, difícilmente pueda diferenciarse del resto, y que en la típica comparativa de precios con otros mercados y calidades entre otros atributos".

"Desde hace ya un tiempo, tenemos para ofrecer fuera del envase tradicional, más de 10 tipos distintos de empaques, como también toda la línea de desayunos ‘mix de frutas y cereales’, que aportan gran energía y son alimentos saludables, nutritivos y para toda la familia todo el año, sumado a las ciruelas, y a las barras de mix de frutas".

Paladini comentó que "en esta gama, hay más de 10 diferentes tipos de mezclas de cereales, con frutas, donde la pasa es un ingrediente dentro de un universo muy variados de cereales, ricos en fibras, sabor y texturas", agregando: "Estos podríamos decir, juntos a las ciruelas, fueron los más aceptados. En las pasas como producto sólo debemos ir buscando variedades nuevas o empaques adaptados a sus gustos".

El empresario exportador comentó: "Tuvimos más de 25 reuniones altamente positivas, de todo tipo de escala de compradores, concretando una primera y muy pequeña operación. Está fundamentalmente compuesta por los mix frutas, cereales y ciruelas en todos sus tipos y un 10% de pasas empaquetadas pero es el puntapié inicial, pensando en negocios que dentro de 3 ó 4 años verán reflejados".

Finalmente reflexionó: "Siempre decimos lo mismo, que lo peor que nos puede pasar es no estar. Esta total dependencia de Brasil, está haciendo que los precios caigan y seguirán cayendo más todavía por la presión a un solo mercado. Debemos diversificar y nuestra empresa está por este camino".