Durante los primeros siete meses de 2015, las exportaciones de vinos argentinos crecieron 6% en volumen, motivados principalmente por el aumento de las ventas de vinos a granel, aunque en total la facturación cayó 5%, explicada por el deterioro del precio promedio que cayó más de 10%. Entre los destinos más importantes a los que llegan nuestros vinos, China vuelve a destacarse por mostrar altas tasas de crecimiento. Aunque por los montos despachados, tanto en litros como en dólares, es un mercado incipiente, China mantiene firme su tendencia creciente y en el periodo que comprende de enero a julio de este año, los despachos de vinos argentinos al gigante oriental crecieron 38% en facturación, con respecto al mismo periodo del año pasado y pasó del 11¦ puesto al 7¦ en el ranking de países que más dólares aportan a las bodegas argentinas. En volumen el salto de China fue del 49% y se arraiga en el 10¦ lugar del ranking. Todavía la participación del país asiático es baja, ya que concentra sólo el 2% tanto en valor (11,7 millones de dólares) como en volumen (3 millones de litros), pero en los últimos años viene mostrando tasas de crecimiento similares y lo coloca como un destino destacado para el vino argentino. EEUU, por su parte, se mantuvo como el principal destino de las exportaciones del vino argentino (tanto en volumen como en dólares) con una participación de prácticamente el 40%. Reino Unido desplazó a Canadá como segundo destino con un crecimiento del 16% en dólares y del 32% en litros. Mientras que Rusia aparece como uno de los países que peores cifras muestra: las exportaciones de vinos argentinos a ese destino cayeron 59% en dólares y 37% en volumen.
Consumo en aumento
Según un reciente estudio del Wine Economics Research Centre de la Universidad de Adelaide, Australia, desarrollado por Kym Anderson y Glyn Wittwer el consumo de vino en China aumentaría entre 40 y 60% entre 2011 y 2018. En la última década, Hong Kong y China han pasado a jugar un rol mucho más importante en el mercado de vino del mundo, mientras que las importaciones de vino fino del Sudeste de Asia continúan creciendo de manera constante. Esta investigación revisa la evolución reciente a la luz de la teoría de la ventaja comparativa y llega a la conclusión de que China va a continuar siendo, por lejos, el jugador más dominante en Asia. Además, destaca que cambiará el mercado mundial de vinos de manera espectacular, al igual que lo ha venido haciendo y lo seguirá haciendo con otros tantos productos. El vino de arroz es común en Asia, pero el vino elaborado con uvas ha tenido un papel muy secundario tradicionalmente. Sin embargo, el crecimiento en los ingresos y un cambio positivo en las preferencias de los consumidores hacia este producto han modificado la situación drásticamente. China ha venido ampliando su superficie cultivada con viñedos de manera exponencial. Pero hasta la fecha esta expansión en la oferta no ha sido capaz de seguir el ritmo del crecimiento en la demanda, por lo que las importaciones de vino han aumentado. Cabe destacar que esas importaciones no son solamente de vinos de baja calidad. El precio promedio del vino importado en Asia creció un 7% por año entre 2000 y 2009, mientras que en el resto del mundo fue del 5,5%.
China se ha abierto a la inversión extranjera en viñedos y bodegas y ha recibido con agrado a viticultores de otras regiones como consultores. Incluso ha encontrado formas de proveer derechos de propiedad adecuados para inversores, a pesar de la legislación que prohíbe la propiedad privada de la tierra.
Otro elemento que ha jugado fuerte en la expansión del vino en China ha sido la ingente importación de vinos a granel, el cual se corta con la producción local y se envasa como "Producto de China". Legalmente, esto es posible con sólo el 10% de contenido local en la botella.

