En la actual temporada 2023/2024 se ha iniciado el mercado chino de duraznos y damascos chilenos, donde destaca la marca Frutas de Chile. Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile, indica: "En 2023 creemos que nuestra fruta fresca avanzó en posicionamiento y nuevos mercados. Por ejemplo, logramos la apertura del mercado chino para nuestros duraznos y damascos, exportaciones que iniciaremos esta temporada". Chile no solo está presente en China, sino que en el resto de mercados asiáticos también están disfrutando de su gama de frutas de exportación. "Esta apertura nos consolidó como uno de los pocos países que tiene todas sus frutas aprobadas para ingresar a China. También hemos avanzado positivamente en las negociaciones para la entrada de otras de nuestras frutas en otros mercados asiáticos. En Indonesia estamos avanzando en el ingreso de nuestros cítricos (limones frescos), en Vietnam de nuestros kiwis frescos, en Corea del Sur de nuestras ciruelas frescas y en Japón de nuestras manzanas frescas. Como Frutas de Chile hemos tenido la oportunidad de participar en las visitas y reuniones del Gobierno chileno con las autoridades de estos países, lo que demuestra la fuerte colaboración público-privada", explica Marambio.
"Este año también comenzó una nueva etapa para nuestra asociación bajo el nombre Frutas de Chile, que no solo identifica mejor nuestro trabajo y nuestro país, sino que también nos acompañará en todas las acciones que realizaremos en Chile y el mundo. Será la marca que acompañará a cada una de nuestras frutas en los mercados internacionales y en nuestras actividades promocionales.