Los departamentos mendocinos de San Rafael y General Alvear fueron reconocidos recientemente como áreas libres de Mosca de los Frutos por la República de Chile, con lo cual se favorece la exportación.

La información que publica Primicias Rurales indica que esta decisión implica mejores condiciones para el futuro ingreso a ese país de frutas y hortalizas producidas en esa zona del territorio nacional.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile comunicó al presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Marcelo Miguez, la decisión adoptada a través de su Exenta Nº 4055.

El reconocimiento es el resultado de un extenso trabajo técnico realizado entre el Senasa, el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen) y la División de Protección Agrícola y Forestal del SAG.

Los equipos técnicos realizaron una visita de verificación a la región en enero de este año, donde evaluaron tanto las acciones de campo como las de índole cuarentenario realizadas por el Programa Nacional de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos (Procem) del Senasa.

También los oasis Sur y Centro de Mendoza son reconocidos por el SAG como libres de Mosca de los Frutos.

Actualmente está en marcha el proceso de reconocimiento de Chile a la misma condición sanitaria para la región patagónica.

Esta región posee el estatus de Área Libre de Moscas de los Frutos reconocida a nivel nacional por Senasa, e internacional por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Menos caída en San Juan

Mientras tanto en la provincia y de acuerdo al análisis de las estadísticas de las dos últimas temporadas, la precencia de moscas de los frutos en las trampas (llamads caídas) ha disminuído un 36,5 %. El dato surge del del Procem y del Senasa.

Andrés Diaza Cano y Gustavo Taret, secretario de Agricultura y Ganadería y responsable del programa de Mosca de los Frutos en San Juan, respectivamente explicaron que el valle de Tulum se encuentra bajo el status de zona bajo control de mosca de los frutos y que con buenos avances. Explicaron además que la provincia cambió de metodología y que el acierto es trabajar en zonas fronterizas como Iglesia Ullum, Zonda, Calingasta y Pedernal.

En Pedernal la caída es prácticamente nula debido a que el valle presenta un aislamiento a través de cordones montañosos que impiden que el insecto ingrese.

En Calingasta el porcentaje de caída de moscas por trampas de monitoreo es menor a 0,010. Este valle es el primer lugar de San Juan que se pretende declarar como libre de mosca de los frutos.

Díaz Cano explico que se hacen fumigaciones con un insecticida orgánico llamdo Flyper lo que no genera contaminaciones. El Senasa entrega este insecticida desde hace dos años y es un producto que ataca exclusivamente a este insecto.