Uno de cada cinco dólares que obtiene el erario nacional proviene de la minería del cobre, explotada por privados y las empresas estatalkes Codelco y Enami, dijo un estudio sobre el impacto del mineral en el país trasandino.
El cobre empujó las exportaciones de Chilepara que aumentaran 11 veces entre 1990 y 2011 y que el aporte del mineral al fisco se haya multiplicado por 12 en 20 años, explica el documento elaborado por Patricio Meller, investigador del centro de estudios Cieplan y un experto en temas cupríferos.
Según el economista, al efecto del boom del metal rojo se suman la estabilidad macroeconómica y política del país, los tratados comerciales y los flujos de inversión, entre otros factores.
"Todos los chilenos saben que el cobre es importante, pero nadie dimensiona en cuánto", dijo.
De acuerdo con Meller, cada obrero minero produce u$s 60 M al año, mientras su similar de la banca genera una cuarta parte de ese monto, 15 millones, y los de los retail, u$s 10 M .
A su juicio, los macroeconomistas no creen que el metal rojo sea tan beneficioso para Chile y esto se debe a la desmedida influencia de la tesis de la "maldición de los recursos minerales" del economista Jeffrey Sachs. Explicó que otra tesis en boga, que le ha jugado en contra a la reputación del mineral, es la noción de que deteriora los términos de intercambio.
"No es cierto que el cobre sea malo para el país, al contrario, el cobre ha sido clave en su crecimiento", aseguró. Dijo que Chile dispone de más ingresos gracias al cobre, el Estado es más rico, "pasó de ser un deudor a un prestamista internacional gracias a él" y el fisco tiene ahorros por esta bonanza.
"El cobre ha aumentado el nivel de bienestar de la sociedad chilena. Nos ha acostumbrado a gastar más y tener con qué pagar", dijo Meller, destacando que este mineral genera un cambio brutal en cómo funciona la economía chilena y "ahora es muchísimo más importante de lo que jamás fue antes". Puso como ejemplo que Chile pasó de representar 17 % en 1990 de la producción mundial de cobre, al 32 % en 2011.
"Chile es más importante en cobre de lo que Arabia Saudita lo es en petróleo en el mundo", comparó. No obstante, al investigador advirtió que el período de gran bonanza que le dio al país el metal rojo tiene un límite. "El salto de 11 veces en el crecimiento de las exportaciones en 2011 no es repetible", consideró, aunque "en los próximos cinco años al menos no bajará el precio, debemos identificar estrategias de desarrollo para el futuro".Uno de los capítulos más polémicos es el vinculado con las regiones mineras. El estudio indica que las zonas mineras del norte chileno (Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo) tienen un PIB por habitante 163% mayor que las regiones no mineras (todas menos la Región Metropolitana de Santiago) y los sueldos son un 60% superiores en ellas que en las restantes.
(Informe: Portal Minero, Chile)

