La integración laboral de personas con capacidades especiales es un desafío encarado con mucha seriedad en la Escuela de Enología donde, junto a instituciones especializadas, se lleva adelante esta invalorable labor.
Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO dialogó con el enólogo Damián Priego, del área de viveros del establecimiento educativo creado por Domingo Faustino Sarmiento, quien comentó que "desde hace aproximadamente 8 años surge un pedido de una escuela especial para poder realizar una experiencia de integración, es desde allí que se parte para recibir alumnos de escuelas especiales, talleres ocupacionales sean de gestión estatal o privada", algo desconocido por muchos sanjuaninos.
Priego comentó que "todos los años recibimos de 4 a 6 talleres o escuelas para poder realizar una integración, y esto es por la vieja idea que la escuela es una escuela de portones abiertos y si no servimos a la comunidad +no Servimos+; y existe una realidad que son los chicos que tienen capacidades o dones diferentes (es decir todos los humanos), desde allí, comienzan con trabajo en el vivero. Desde hace años estaba con ellos, ahora en la parte agrícola se plegaron dos profesoras y en la parte pecuaria se ha plegado un profesor desde hace 2 años, las profesoras son María Elena Zeballos y Gabriela Rothis y el profesor de granja es Carlos Albizú".
Un dato no menor es que, según el enólogo Priego, "desde el año pasado con una escuela empezamos a diferenciar los años. Es así que en el primer año los chicos van a la parte agrícola, luego en segundo a la parte de pecuaria y se piensa que, de acuerdo a sus capacidades, insertarlos en practicas formativas un poco más complejas, es aquí donde trabajamos codo a codo con docentes de instituciones especializadas como la Comisión de Amigos para la Recuperación y Educación del Minusválido (CAREM)".
Pero no es la única institución de enseñanza especial que concurren a los viveros de la Escuela de Enología, "otras de las escuelas este año han sido: Escuela de Educación Especial Susana de Castelli con un grupo, Huarpes con dos grupos, Abril con un grupo".
Consultado por el tipo de enseñanzas desarrolladas en estos talleres, el docente comentó: "las actividades que realizan en vivero es la de conocer el suelo o mejor dicho los sustratos, luego siembran en almácigos, repique, transplante, enmacetado, estaquillado herbáceo y leñoso. En granja identificación de las necesidades de los animales de granja, alimentación de ellos, agregado de agua , cuidados varios y labores generales de granja".