Se desarrollará en el INTA Pocito el jueves 10 de junio, a las 8: 30 horas y colaboran el Municipio de Pocito, la empresa Expofrut y la Cámara de Ajos y Afines, junto con el INTA Pocito y el INTA La Consulta. Expondrán los ings. agrs. Luis Kulitchevsky y José Luis Burba. Se invita a productores hortícolas, exportadores e interesados en el tema.

La"parálisis cerosa" del ajo no es una enfermedad. Es la manifestación de un desorden que se caracteriza por la aparición de dientes de color amarillento oscuro, de aspecto ceroso, pegajoso y de olor a ajo cocido cuando son cortados.

Este problema, que en los galpones de empaque aparece como un "daño no visible" (viendo una cabeza entera es muy difícil detectar su presencia), es motivo de permanentes rechazos en el mercado internacional. El ajo puede salir desde el lugar de origen "sin daños", pero llega a destino de manera no apta para su comercialización.

Se debe tener en cuenta que el ajo "continúa viviendo" luego de cosechado, por lo que si las condiciones de curado, secado, almacenamiento y transporte no son las ideales, la "parálisis cerosa" puede aparecer. El ajo luego de ser cosechado sigue respirando, y si el ritmo de la respiración es alto, también lo será el daño por "parálisis cerosa". La "parálisis cerosa" no es causada ni por hongos ni por bacterias.