En tomates para industria se ha sufrido una gran pérdida, para aquellos productores que hicieron sus trasplantes a campo entre la semana 33 y la fecha en que heló, y la zona afectada con más daños de pérdidas de plantas ha sido desde la calle San Miguel al oeste, todo el cerro, es decir zona temprana del departamento Pocito. Debe haber unas 350 a 400 hectáreas transplantadas y de ahí se puede haber perdido -estimativamente- un 30 por ciento, o sea, aproximadamente más de 100 hectáreas, esto lo aseguró a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO Ariel Lucero, desde la Asociación Tomate 2000 luego de una recorrida por la zona afectada.

Luego dijo que el Médano de Oro, Caucete, 25 de Mayo y San Martín todavía no realizan trasplantes por ello, a pesar de las bajas temperaturas registradas, en tomates peritas no hay pérdidas de relevancia. Es cierto que quienes regaron se salvaron o por lo menos sufrieron menores pérdidas, y que en estas situaciones tener riego por goteo es una gran ayuda. Sobre las acciones a tomar a futuro por los agricultores afectados, expresó el técnico que algunos van a rastrear todo y otros van a replantar, pero hay recálculo de fechas de tareas, y se modifican los calendarios de fábricas conserveras (en cuanto a la recepción), además de que no hay plantas en los viveros y se vive una incertidumbre muy grande en estos momentos.

También dialogamos sobre los daños en las chacras con el experimentado ingeniero agrónomo Luis Kulitchevsky, del INTA EEA San Juan, con sede en Pocito. El nos comentó que hay grandes diferencias en cuanto a daños a veces en el mismo departamento, y ha sido una gran helada, que todavía no se puede cuantificar con exactitud. Lo más grave, expresó es el intervalo de diferencia de temperatura que hubo entre la semana pasada, con 38 y 39 grados en esta zona y ahora registros de 3 bajo cero y 6 bajo cero, en unas 5 horas aproximadamente, otro factor que es malo, y que fue la extensa franja horaria en que afectó. Me parece que el daño mayor fue en cucurbitáceas, como zapallos de distintas variedades y melones precoces, que estaban recién transplantados, allí he visto muchas chacras que perdieron el 100 por ciento de sus plantaciones. En pimientos, berenjenas y algunos tomates, recorriendo fincas con otros colegas hemos visto daños variables que van desde el 10 por ciento hasta el 70 por ciento, y siempre en la zona oeste de Pocito es donde pegó más duro.

Sobre parrales y daños en uva, profesionales y encargados de fincas dijeron a este medio que el daño ha sido variable y por ahora no se puede dar un número certero. Una cosa es lo que se ve quemado y otra es el tema de daños ocultos y que se verán a futuro. Lo cierto es que en 25 de Mayo dicen hubo 7 bajo cero y causó serias pérdidas en brotes y yemas, también en Caucete, Sarmiento y un sector de San Martín. Esa zona es donde afectó más. En Albardón, paradójicamente, en uvas de mesa tempranas, pero bien regadas al momento de la helada, no hubo graves pérdidas, si valores razonables. Carpintería si tuvo porcentajes mayores.

En frutales, en Zonda se habla de serios daños (más del 50 %) en carozos tempranos como almendros y damascos, con caída de flores y pérdidas de pequeños frutos cuajados. Empresas de gran cantidad de hectáreas sufrieron pérdidas cuantiosas y aseguran no habrá fruta para Navidad.