En sólo tres años, la compañía santacruceña Cerro Vanguardia pasó de prácticamente ser puesta a la venta por su baja productividad, a ser distinguida actualmente como la mejor empresa minera 2011. El premio fue otorgado de manos de las autoridades de Panorama Minero y Fundamín, quienes tomaron en cuenta factores como las mejoras en el sector operacional de la mina y la responsabilidad social empresaria, entre otros.
“Cuando me hice cargo de la conducción existía una situación muy difícil, casi terminal: baja producción, altos costos, una importante deuda bancaria, baja moral, áreas que actuaban como compartimientos estancos (como si fueran distintas empresas) y la sensación de que estaban trascurriendo los últimos tramos de la vida útil del yacimiento”, comentó Jorge Palmés, Gerente General de Cerro Vanguardia.
Agregó: “En poco tiempo y con un equipo encabezado por un grupo gerencial integrado en su totalidad con profesionales argentinos del más alto calibre pudimos no sólo revertir esta difícil situación sino además alargar la vida útil de la mina gracias a un plan de exploración muy agresivo y efectivo, implementar el método de explotación subterráneo que junto a un método alternativo de procesamiento (lixiviación en pilas) permitieron mantener e incrementar la producción durante los últimos tres años”.
El gerente de la empresa recientemente distinguida remarcó en el discurso de premiación que en el proceso de crecimiento de la compañía fue fundamental el acompañamiento del gremio AOMA, FORMICRUZ, el socio estatal de Cerro Vanguardia, y por toda la comunidad de Puerto San Julián. “Más allá de los logros puntuales y de los indicadores que reflejan la excelente situación que atraviesa hoy nuestra compañía, estamos convencidos de que llegamos hasta aquí haciendo minería de la única forma que concebimos esta actividad: trabajando en forma sustentable comprometidos con la seguridad, el medio ambiente, y la comunidad”, dijo Palmés.
La distinción fue realizada por la revista Panorama Minero, un medio especializado en la industria minera nacional con 35 años de experiencia, junto a Fundamin (Fundación para el Desarrollo de la Minería Argentina).
El reconocimiento fue realizado en Buenos Aires y entregado en mano al Gerente General de Cerro Vanguardia. En su discurso de agradecimiento expresó: “En estos tres años de recuperación, muchos logros son visibles. A su vez otros recién se están comenzando a mostrar, alcanzando en todas las áreas resultados que están por encima no sólo de los indicadores que había cuando me hice cargo, sino de los niveles históricos de la compañía. También quiero destacar en forma particular que la seguridad sigue siendo nuestro principal valor de trabajo”.
El proyecto Cerro Vanguardia, considerado en su momento como la principal mina de metales preciosos de vida útil del país, comenzó su etapa de producción en 1998. Es manejado por la empresa de capitales sudafricanos AngloGold Ashanti. Sus instalaciones se ubican en pleno desierto patagónico, en la provincia de Santa Cruz. La ciudad más cercana al enorme yacimiento es Puerto San Julián, lugar que se ha visto ampliamente beneficiado en cuestiones comunitarias debido a los aportes que la compañía minera viene realizando en sus variados programas de desarrollo sustentable.

