De a poco, con la disminución de la caída de cenizas del volcán chileno Puyehue, los sitios turísticos de la Patagonia tratan de reponerse para recibir al turismo invernal. Los operativos de limpieza por parte de la comunidad en Bariloche es como una luz al final del túnel y ya esperan salvar la temporada turística. De todos modos, en algunas de las agencias de viajes sanjuaninas, dicen que quienes estaban interesados en viajar para las vacaciones, postergaron las fechas o bien cambiaron de destinos: Cataratas del Iguazú y las provincias del Norte argentino son las beneficiadas.

"Por lo general el sanjuanino prefiere los destinos más cálidos y con esta situación en el Sur se nota aún más, por eso elige Cataratas, Salta, Jujuy o las Termas de Río Hondo. En este sentido se nota al menos un 20 por ciento más de pasajeros para esos lugares", cuenta Mario Agüero, propietario de la agencia que lleva su nombre.

Por su parte, Octavio Caballero, miembro de la Comisión de Turismo Estudiantil de la Asociación Argentina de Agentes de Viajes (A.A.A.V.y.T) -Regional San Juan-, quiere llevar tranquilidad a los pasajeros (egresados 2011) y a sus padres, que ya contrataron el viaje de egresados a Bariloche. "Estamos trabajando en forma conjunta e ininterrumpida con las autoridades de la Asociación de Turismo Estudiantil de San Carlos de Bariloche (A.T.E.A.B.A) quienes, junto a las autoridades municipales de esa ciudad, nos informan a diario, los resultados de los monitoreos de estado de los servicios turísticos en ese destino, que es el siguiente: electricidad, agua, gas, sistema de salud, educación, ingreso y traslados con transporte terrestre, hotelería, excursiones, medios de elevación y entretenimientos nocturnos (restaurantes, pubs y discotecas) se encuentran en perfecto estado de funcionamiento y habilitados", dice Caballero. Agrega que "destacamos que al día de la fecha las autoridades sanitarias no reportan más afecciones respiratorias que las normales para esta época del año".

Según el directivo, "todo esto no ha producido ningún cambio en la grilla de partida de las empresas sanjuaninas, no así en algunas empresas de Buenos Aires".

Guillermo Sefair, de Leonardo Gálvez Viajes, cuenta que para la próxima semana Bariloche estará lista para operar y recibir estudiantes, siempre por vía terrestre. Sin embargo, hay viajeros que decidieron elegir otros destinos para sus vacaciones como Termas de Río Hondo, Salta, Tucumán, salidas grupales a Cataratas e incluso escapadas a Buenos Aires.

Con esta disminución en las erupciones volcánicas se espera al menos una mejoría en la concurrencia a uno de los sitios emblemáticos del turismo invernal en el país como lo es Bariloche.