Así lo informó el Programa de Certificación en Origen de Cebollas Frescas, que ejecuta la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (FunBaPa), programa que elaboró el mencionado Protocolo a pedido de un productor y empacador de cebolla del Valle de Viedma.
"Es una muy buena noticia porque se trata de una herramienta más para diferenciar y defender nuestra producción. Todo el sector trabajó junto a nosotros en la confección del Protocolo, así que es un logro del conjunto -productores, empacadores, técnicos e instituciones-, que seguramente comenzará a ser utilizado y valorado muy pronto", señaló la Ing. Ursula García Lorenzana, Coordinadora del Programa de Certificación.
De esta manera, cualquier persona física o jurídica que cumpla con las buenas prácticas agrícolas y de manufactura, y así lo certifique ante la SAGPyA, podrá solicitar de manera gratuita el sello, que fue diseñado para ser "una marca nacional que permita la identificación de los alimentos argentinos y sus atributos, definiendo una imagen que facilite posicionar a nuestros alimentos dentro del mercado nacional e internacional y favorecer la comercialización de los mismos".
Los protocolos de calidad son de uso público y pueden ser consultados en www.alimentosargentinos.gov.ar, sitio donde se encuentran también los requisitos necesarios para solicitar el sello.
De acuerdo con la información difundida por la SAGPyA, desde la fecha de creación del sello "Alimentos Argentinos, una elección natural", se elaboraron protocolos de calidad para vinos, dulce de leche, yerba mate, jamón crudo, arándanos, zapallo anco y miel, entre otros".
131.741 toneladas de cebollas fueron exportadas desde la Región Protegida
El Programa de Certificación en Origen de Cebollas Frescas, que ejecuta la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (FunBaPa), informa que hasta el 31 de mayo pasado, la Región Protegida Patagónica exportó 131.741 toneladas de cebollas frescas.
Los principales compradores, como es habitual, fueron Brasil y la Unión Europea, con 104.613 y 26.081 toneladas, respectivamente.
El total exportado representa un 15 % menos que el del mismo período del año anterior, que había sido récord de salida de cebolla hacia mercados extranjeros de la última década. La merma se explica en la baja de las importaciones de cebolla de Brasil durante el mes de abril.
En tanto, la Región Protegida envió hacia el mercado interno 124.571 toneladas. De esa forma, el volumen total comercializado durante la temporada alcanza las 256.312 toneladas.

