Las exportaciones de agroquímicos y fertilizantes subieron un 31,7% en cantidades en los primeros siete meses del 2012 con relación al mismo período del 2011.

Por su parte, las importaciones se contrajeron un 40,2%. La caída se debió a la disminución en la demanda interna del sector agropecuario debido a la sequía y por el incremento en las restricciones a las importaciones, sostuvo hoy un estudio de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

Además, el consumo aparente de fertilizantes nitrogenados en los primeros siete meses de 2012 cayó 25% por la menor cosecha y siembra lo cual marcaría el mantenimiento de bajos niveles de fertilización.

A la citada sequía se agrega el incremento en las restricciones a las importaciones, que afectaron al abastecimiento de la siembra y determinaron el virtual agotamiento de los stocks en poder de las distribuidoras de estos productos.

Los destinos de las exportaciones de agroquímicos ubican a Brasil en el primer lugar con el 38,3%, seguido por Uruguay (19%).

En cuanto al origen de las importaciones, Estados Unidos mantuvo el liderazgo con el 34,2%, al desplazar al líder en el 1º cuatrimestre, China con el 18,7%.