El proyecto aurífero Casposo, en Calingasta, está a un paso de convertirse en mina en producción y con usina de energía propia. En este momento se realiza la instalación de una pequeña planta eléctrica con 4 megavatios de potencia, que abastecerá al proyecto hasta tanto finalicen las obras de la línea de 500 kilovatios (kV) que interconectará la localidad de Rodeo (Iglesia) con Calingasta. A cargo de una importante empresa argentina del rubro, se estima que las tareas estén culminadas en treinta días más.

La mini usina consta de 8 generadores y será alquilada por Troy Resources, empresa que opera en Casposo, por un plazo de 14 meses, tiempo previsto para la construcción y puesta en funcionamiento de la línea de 500 kV. “Nos informaron que tendremos energía recién el año que viene en un plazo estimado de 14 meses. En este tiempo y para poner en marcha el proyecto, contaremos con estos generadores que nos proveerán de energía suficiente para atender a la demanda en horas pico de producción”, explicó Eduardo Machuca, apoderado en San Juan de Troy Resources Ltd.

No es la primera vez que Casposo recurre al autoabastecimiento energético. Durante su construcción se valió de dos generadores de medio megavatio cada uno, destinados a cubrir obras de instalación y de provisión de electricidad para los edificios del proyecto. Este es el caso, por ejemplo, de los tanques de lixiviación que para su montaje requirieron de arduas tareas de soldadura.

Actualmente uno de los equipos cumple la función de generador móvil y se usa para poner a prueba el funcionamiento de las máquinas. “Desplazamos el generador al lado de la máquina y hacemos la prueba, ya probamos la trituradora y la cinta transportadora y en estos días probaremos en seco los agitadores de la planta de lixiviación y las bandas de filtro entre otros”, detalló Machuca. El que tendrá que esperar será el molino de bola, que podrá ponerse a prueba una vez instalada la mini usina. Sólo en el arranque consume entre 2,5 y 3 megavatios, siendo así una de las máquinas de mayor consumo.

Con la primera colada de oro prevista para septiembre próximo, las obras en el proyecto están casi culminadas y el estado de avance es del 90 por ciento. La obra gruesa en la planta de tratamiento y edificios de apoyo (comedor, laboratorio e infraestructura en general) fueron finalizadas. Sólo quedan terminaciones eléctricas, de cañerías y ajustes menores.

Ubicado en Calingasta a 2.400 metros de altura sobre el nivel del mar, Casposo tiene reservas estimadas en poco más de 400.000 onzas de oro y una vida útil de 7 años.