Durante el año 2010 comenzaron en el país nuevas inversiones para explorar yacimientos de litio. Esto ocurre gracias a que este metal es uno de los más importantes para la construcción de baterías de nuevos modelos de automóviles. Las empresas que buscan principalmente este elemento son Toyota, Mitsubishi y algunas electrónicas como GS Calex y LG International.
Las inversiones más resonantes del año son las que se dieron a conocer en Jujuy y en Salta. Según el director de Minería y Recursos Energéticos de la provincia jujeña, Martín Sánchez, la minera Orocobre Limitada invertiría 400 millones de pesos para explorar en busca de litio durante el 2010 y 2011.
Y la segunda inversión más resonante la anunció Lithium One en Salta, que consta de 60 millones de pesos para la exploración y prefactibilidad del proyecto Sal de Vida, ubicado entre el departamento salteño de Los Andes y el catamarqueño de Antofagasta de la Sierra.
Estos movimientos e inversiones no son casuales. A nivel científico-técnico el litio es catalogado como una de las soluciones a la futura escasez del petróleo. Sumado a su rendimiento no contaminante, se ha posicionado como uno de los minerales más codiciados para la mayoría de las empresas de alta tecnología y automotrices. Por lo tanto se espera que el litio mueva al mundo en el siglo XXI, de la misma forma que comenzó a hacerlo el petróleo hace cien años.

