Córdoba es un atractivo turístico todo el año. Y dentro de su territorio existe una estrella que brilla con luz propia: Carlos Paz. De ahí, el resto de los pueblos cercanos se nutren de visitantes en todas las estaciones del año. En ese sentido, Semana Santa, como los distintos fines de semana largos previstos por los feriados nacionales, no son la excepción. Dentro de las opciones otoñales se pueden hacer distintas actividades y de paso recorrer distintas localidades cercanas en busca de conocer y disfrutar de un ambiente de tranquilidad y con una oferta variada de artículos regionales que abundan en la zona.
Para los sanjuaninos que tienen previsto viajar por primera vez hay que tener en cuenta que ni bien llegados a Córdoba, la conexión directa con la villa es una autopista que se encuentra a escasos minutos de la capital provincial.
Carlos Paz es la puerta de entrada al Valle de Punilla y, sin dudas, el destino turístico más visitado de toda la región cordobesa. El lago San Roque baña sus costas y es ideal para la práctica de actividades recreativas y deportes náuticos como el canotaje, la natación, la navegación a vela o a motor y el windsurf, además de muchos otros.
Carlos Paz es ideal para organizar paseos y excursiones con dirección a los cuatro puntos cardinales de la provincia de Córdoba. Al Norte se puede recorrer todo el Valle de Punilla; al Oeste se vive la aventura de transitar por Los Gigantes; al Sudoeste se accede a Traslasierra por el camino de las Altas Cumbres; mientras que al sur aparecen los grandes diques y embalses, y el conocido Valle de Calamuchita.
A los paisajes de Villa Carlos Paz se suma un clima agradable todo el año, apto para la práctica de trekking, mountain bike, cabalgatas, rappel y pesca de carpas y pejerreyes.
Villa Carlos Paz tiene también una actividad nocturna maravillosa. Desde pubs y locales bailables hasta teatros de revista que en los últimos años han logrado devolverle la magia que alguna vez tuvo. Cines, restaurantes y confiterías son parte de los entretenimientos de los que el visitante puede disfrutar durante par la próxima Semana Santa. Una ciudad ideal para visitar con toda la familia.
Otras opciones
Si bien Carlos Paz es el ícono del turismo en Córdoba, hay otras ciudades que compiten para ganarse un lugar de prestigio en ese ámbito. Todos tienen sus atractivos y convocan a cientos de turistas. Algunos de ellos son los siguientes:
Villa General Belgrano
Una vez que se recorrió todos los atractivos posibles de Carlos Paz, sin dudas que hay otros lugares hermosos con atractivos singulares. Uno de ellos es Villa General Belgrano, una de las localidades que logró más aceptación en los últimos años, debido a las bellezas geográficas. Se ubica a 750 metros sobre el nivel del mar, entre las Sierras Chicas y las Sierras Grandes, las cuales le aportan un microclima único. Se encuentra 87 kilómetros al Sur de la ciudad de Córdoba y a 110 kilómetros del aeropuerto internacional Pajas Blancas, en un privilegiado sitio del extenso Valle de Calamuchita.
Sus pobladores son en su mayoría de ascendencia europea, entre los que se destacan comunidades nativas y descendientes de inmigrantes que llegaron aquí desde Alemania, Suiza, Austria, Italia, Hungría y España, entre tantas otras.
Sus fiestas tradicionales, su arte y su particular estilo arquitectónico centroeuropeo sorprenden al visitante, tanto el que llega por primera vez como el que la disfruta desde hace tiempo.
Miles de personas peregrinan hasta aquí para participar de uno de los acontecimientos más esperados del año en Villa General Belgrano: la Fiesta Nacional de la Cerveza, que se lleva a cabo en octubre. Año a año son más los turistas que de todas partes del mundo se acercan para disfrutar de este evento único que se desarrolla alrededor de una naturaleza increíble.
La ubicación estratégica de Villa General Belgrano permite al turista realizar distintos paseos y recorrer los atractivos del valle para luego regresar por la tarde, cuando las luces de esta pequeña aldea comienzan a iluminar la llegada de la noche. Como si se tratase de un cuento.
Capilla del Monte
La localidad de Capilla del Monte es ideal para hacer base y conocer los numerosos rincones que atesoran las serranías de la Punilla a 980 msnm. El Cerro Uritorco, Los Terrones, las Cuevas de Ongamira son algunos de los lugares que el visitante puede conocer y dejarse cautivar por sus coloridas e impresionantes rocas multiformes, y las cristalinas aguas de sus arroyos y ríos.
Al ingresar a Capilla del Monte, llaman la atención las antiguas casonas de fines del siglo XIX con claros ornamentos europeos. Tiene además, la única calle techada de Sudamérica. Allí se encuentra un completo centro de actividad comercial. La temperatura de la región varía considerablemente según la época del año:
Quienes aprecian la fauna y la flora encontrarán numerosos ejemplares de zorros de monte, pumas, carpinteros de nuca roja y picaflores coludos en sus hábitats originales. También se pueden admirar bosques de quebracho blanco y colorado, junto a tupidos montes de cocos, algarrobos, chañares, talas y piquillines con vistosas aves sobre sus copas.
Mina Clavero
Los prestadores turísticos aseguran que Mina Clavero es la meca de los sanjuaninos. Es que es uno de esos sitios adoptados por los llegados de la tierra del sol para pasar días de descanso en un ambiente de tranquilidad en familia.
Por eso es el destino turístico más emblemático del Valle de Traslasierra. Mina Clavero ofrece a los visitantes la posibilidad de realizar trekking, cabalgatas, ecoturismo, mountain bike, paseos en cuatriciclos, vuelos panorámicos en parapente, pesca embarcada en el lago, visita a sitios arqueológicos y relax en balnearios con aguas limpias y cristalinas en plena ciudad. Por la noche se puede asistir a discotecas, pubs, al casino o al bingo.
Nono
Otro de los sitios hasta donde llegan muchos sanjuaninos, además de Carlos Paz, es Nono. Se encuentra al Oeste de Córdoba, a 150 kilómetros de la capital provincial y a unos 920 metros sobre el nivel del mar. Sus características hacen de Nono un bello obsequio de la naturaleza al estar enmarcada por sierras, extensos valles, frescos ríos y arroyos, ideales para disfrutar durante las cuatro estaciones del año.

