Disfrutar de unas vacaciones en el Caribe ya es un clásico para muchos y un sueño por concretar para otros. En esta región existen lugares paradisíacos como la costa colombiana, Punta Cana, Cancún, Cuba, entre los principales destinos. Todos tienen un denominador común: la belleza de sus playas y ciudades. En las distintas agencias de turismo local coinciden en que los sanjuaninos cada vez apuntan más a esos sitios, ya sea en viaje de luna de miel, solos y solas o en familia.

La Costa Caribe Colombiana es un lugar para descubrir. Tiene un litoral de 1.600 Kilómetros conformado por varios archipiélagos e islas. Entre tantas bellezas hay un macizo montañoso coronado por nieves perpetuas rodeada de varios centros turísticos, playas de fina arena blanca, palmeras, aguas tibias y transparentes, mezcladas con desiertos, que se funden con los colores vivos y la música alegre de la costa del Caribe, entre vallenatos, cumbia, y demás ritmos locales.

Para los turistas aventureros, existen miles de lugares recluidos en donde predominan la naturaleza y la tranquilidad más absoluta.

Entre los múltiples destinos caribeños, se destacan varios lugares que ofrecen a sus visitantes atracciones variadas: Barranquilla, por ejemplo, es llamada la capital del Caribe Colombiano y +Puerta de Oro de Colombia+, por ser el primer puerto del país. Está ubicada sobre la ribera occidental del Río Magdalena, a pocos kilómetros de la desembocadura del mar Caribe, en lo que se conoce como Bocas de Ceniza.

Cartagena de Indias es la más bella reliquia de la Colonia, con su "Ciudad Vieja" amurallada por fuertes muros pertenecientes al "Castillo de San Felipe de Barajas", el más grande castillo militar americano. Lo que antes era una gran plaza militar de América Española, hoy es un reservorio de arquitecturas coloniales en donde se ubican lujosos hoteles, restaurantes y otros sitios de interés para ofrecer la mejor diversión turística. Todo esto sumado a la belleza exótica de sus playas e islas.

Santa Marta, además ofrece playas de fama internacional por su belleza. En medio de ellas se ubica la "Sierra Nevada", cuna de civilizaciones prehispánicas que dejaron allí huellas imperecederas.

San Andrés y Providencia, son dos islas donde reina la calma. El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, catalogado por las Naciones Unidas como Reserva Mundial de la Biosfera, se encuentra situada a 720 km del Noroeste de la Costa Colombiana.

Por tanta riquezas en sus bellezas naturales, esta temporada puede ser la oportunidad de conocer este paraíso en el Caribe.

(Informe especial para Revista ¡OH!: Cindy Montoya Vergel, Comunicadora Social y Periodista recibida en la Universidad del Norte, Colombia).