En el marco del componente acciones de transferencia de conocimiento tecno productivo, productores y operarios vitícolas de San Juan realizaron un curso de ‘Tractor e implementos utilizados en el cultivo de la vid’, organizado por técnicos del Centro de Desarrollo Vitícola (INTA-Coviar) de Media Agua.
Más de 40 productores vitícolas de toda la provincia, en su mayoría jóvenes operarios, realizaron una jornada de capacitación y práctica sobre ‘Tractor e implementos utilizados en el cultivo de la vid’. La jornada tuvo lugar en una finca ubicada en Media Agua y en el salón de actos de la AER donde se realizó una charla teórica.
Con una duración de diez horas, el curso estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Eugenio Velo quien expuso sobre el uso eficiente del tractor e implementos y nuevas tecnologías como cosecha mecánica espaldero- parral, para lograr mejorar las tareas en fincas.
Durante la exposición, Velo aconsejó a los productores sobre la utilización del tractor en finca. ‘El productor tiene que vigilar la temperatura del motor, especialmente en las horas del rodaje y no trabajar con poca carga en ablande. Además tienen que evitar las paradas sucesivas del motor y no someterlo a cargas máximas’.
Con respecto a bomba de inyección e inyectores, Velo explicó que tendrán que almacenar y manipular con limpieza el combustible respetando los periodos de cambio de filtro de gasoil. ‘Es la mejor manera de cuidar el sistema de inyección. Ubicar los puntos de purga con ayuda del manual y nunca desmontar los inyectores’.
Respecto a las bombas lineales verificar el nivel de aceite de la misma: ‘Jamás pretender regular la bomba inyectora o los inyectores, si es necesario hacer verificar los inyectores’.
En la lubricación verificar todos los días el nivel de aceite del carter con el tractor ubicado en un suelo bien plano. No pasar el máximo para evitar quemar aceite innecesariamente y respetar el lapso de remplazo del filtro según las recomendaciones del fabricante. ‘Jamás dar un golpe de arranque al motor cuando se está haciendo el cambio de aceite’.
Otros temas expuesto fueron la refrigeración por agua y aire y el sistema eléctrico.
En la práctica a campo se complementó todo lo expuesto en la teoría y con la colaboración del propietario se pudo trabajar sobre uso de rastras y arados, como equilibrar el implemento, las condiciones de suelo óptimas para las diferentes labranzas. Los operarios y productores compartieron junto a los técnicos del centro una jornada productiva.
En septiembre se realizará un curso de calibración de maquinarias (pulverizadoras) destinada a productores en el marco de un plan de prevención. La misma la realizará el centro a fin de mejorar las tareas y concientizar sobre problemas actuales de prevención en enfermedades endémicas, oídio y peronóspora.
Informes, ingeniera agrónoma Laura Carelli, teléfono (0264)4941026 -154113959, cdvmediagua@yahoo.com.
