"En el marco del Programa de Integración de Pequeños Productores Vitivinícolas -Proviar-, hemos recibido una interesante capacitación para los productores vinculados a nuestra empresa familiar exportadora de pasa de uva", indicó el empresario Jorge Turcato de la firma Cavabianca SRL agregando: "el objetivo es de estas acciones es potenciar la competitividad del productor vitícola que a pesar de las dificultades climáticas y económicas, sigue apostando a la vid".

La conferencia

El asistente técnico de Cavabianca por el Proviar es el Ing. Felipe Azcona, quien abordó la problemática del oídio, enfermedad que se presenta todos los años en San Juan, cuyo tratamiento debe ser preventivo.

Informó que afecta ambas caras de la hoja, los peciolos, racimos, los granos y los sarmientos. La infección del racimo durante floración puede provocar un pobre cuajado, y cuando se da ataque en los granos se produce una considerable pérdida de la cosecha ya que se produce una detención del crecimiento en la zona afectada y posterior rotura de las bayas, dando paso al ingreso a la podredumbre de los racimos.

La temperatura ideal para el desarrollo del hongo es de 20 a 27 ºC pero crece con temperatura entre 6 a 32 ºC. Días nublados y temperatura frescas favorecen el desarrollo de la enfermedad, pero no así las lluvias.

Como esquema orientativo de las curaciones sugeridas, el ingeniero Azcona citó:

* Tratamiento en brotes de 10 a 15 cm de longitud

* Tratamiento al comienzo de la floración (mediados de noviembre),

* Tratamiento después del cuaje y a unos 20 días del 2º tratamiento,

* Tratamiento en pre-envero y a unos 20 días después del 3º tratamiento.