El próximo 7 de junio, la Universidad Nacional de San Juan renovará autoridades. Nelly Filippa, actual vicerrectora de la UNSJ; Oscar Nasisi, decano de la Facultad de Ingeniería; Rodolfo Bloch, decano de la Facultad de Exactas; y Raúl Furlán, secretario general de ADICUS, se miden en la compulsa por el cargo a rector. CUYO MINERO entrevistó a cada uno de los candidatos que entre diferencias y semejanzas, brindaron su visión sobre la industria minera.
En principio coincidieron en la formación de profesionales idóneos y comprometidos socialmente, como la garantía para el correcto funcionamiento de la industria y la mejor contribución que la Universidad puede realizar a la actividad. En este sentido y acorde a la facultad de pertenencia, cada uno brindó sus aportes e insistieron en profundizar temas como investigación, tareas de extensión, generación de tecnologías aplicadas a la industria, el análisis del tema minero y la generación de propuestas concretas al respecto; así como también la necesidad de que la Universidad llegue a los departamentos alejados a través de nuevas carreras.
En este último caso fueron Nasisi y Bloch quienes incluyeron el esquema de expansión de la Universidad dentro de sus ejes de campaña y ambos hablaron sobre la generación de nuevas carreras y de la próxima creación de un Centro Regional de Educación Superior (CRES) en Jáchal.
Filippa y Furlán, por su parte, fueron afines en cuanto al concepto de la Universidad como espacio de debate constante sobre el tema minero. También coincidieron en cuanto a la necesidad de modificar la actual legislación que regula al sector.
El punto de inflexión entre los cuatro lo marcó el uso de los fondos de YMAD (las utilidades de Yacimientos Aguas de Dionisio que se reparten entre universidades nacionales), que aún genera controversias aunque para algunos ya es un tema cerrado.
Tajante, para Furlán no debieron ni deben aceptarse porque implica la pérdida de autonomía de la Universidad. Bloch y Nasisi, en cambio, aseguraron que son fondos recibidos por ley y que por tanto se trata de una discusión estéril. Filippa, en su rol como Vicerrectora, aclaró por qué la Universidad los aceptó, cómo se definió su utilización y el destino de la partida.
En este mix de opiniones, vale aclarar que fue Furlán quien marcó un rol diferencial en cuanto a su posición manifiesta de apoyar al desarrollo de la minería no metalífera. Perspectivas al margen, lo cierto es que entre los cuatro definieron un mapa de ruta que podrá orientar una vez que uno de ellos sea elegido y asuma como nuevo Rector de la UNSJ.

