La olivicultura local no deja de generar noticias y es que en el nuevo oasis productivo que se está construyendo en el departamento Sarmiento, al oeste de ruta 40 y en el límite con tierras mendocinas, comenzó producir su primer cosecha de aceitunas aceiteras y ya dio su primera elaboración industrial de aceite de oliva.
Las primeras 22 toneladas cosechadas y convertidas en aceite extravirgen de excelente calidad, han significado una sorpresa y un motivo de festejo para los cuatro empresarios que, viniendo del sector minero, decidieron apostar al agro y a una empresa heroica: transformar el desierto en un polo olivarero y agroindustrial.
Luego de apenas 26 meses contados, a partir de diciembre del 2006, comenzó la cosecha de aceitunas en el lugar con más 500 kilogramos promedios por hectárea y esto habla a las claras de las condiciones de la zona.
Hace unos 6 años atrás, los hermanos Alberto y Osvaldo Sánchez Bustos, el licenciado Ricardo Martínez (actual presidente de la Cámara Minera de San Juan) y José Luis Dumandzic de la empresa Viento Andino, decidieron llevar adelante la transformación de la zona localizada al sur de la Estación Retamito en un nuevo oasis; con un potencial de hasta 20.000 hectáreas nuevas de cultivos al que llamaron Campogrande del Acequión, donde se desarrollan hoy unas 1.306 hectáreas de olivos.
Además hoy y a pesar de la crisis internacional, invierten en el lugar en unos 12 proyectos, con capital nacional e internacional; no solo en olivos, sino también en granadas y uvas de vinificar de alta gama.
Satisfechos
Al respecto el licenciado Ricardo Martínez comentó que "el primer proyecto implantado en Campogrande del Acequión, es propiedad de la firma"Viñas Marsili S.A." -integrada por los cuatro empresarios-, que comenzara a preparase en mayo 2006, plantándose los primeros olivos entre Diciembre del 2006 y Marzo del 2007, con 43 hectáreas de Arbequina y 100 Has de Coratina, ambas variedades en un marco intensivo de 7×3 metros. Además se completó con 5 hectáreas adicionales de Arbequina en marco superintensivo 3,5×1,25 metros en Noviembre 2007".
Agregó que "durante el mes de Abril de 2008 y con algunas pocas aceitunas de producción, este olivar permitió elaborar los primeros 8 litros de aceite de oliva de la región".
Indicó que la semana pasada, "desarrollamos la primer cosecha industrial de la plantación de Arbequina, lográndose aceites extra virgen de excelente calidad, con un rendimiento superior al esperado en materia grasa -18%-".
La cosecha
"El proceso se logró con cosecha manual, industrializando en la planta de Olivsan de calle 14, en el departamento Rawson" relató Martínez.
Agregó finalmente que "el proyecto "Viñas Marsili S.A.", con esta prueba de producción a 26 meses de implantación, demuestra las bondades de la región en cuanto a suelos, clima, recursos hidrológicos y algo muy importante; el rendimiento en materia grasa total sobre producción superior al 18%, a pesar de su corta edad".

