A simple vista parece un recorrido interesante y aprovechable para expertos, técnicos e ingenieros, productores agrícolas, trabajadores y estudiosos de los temas de campo. Por supuesto que de eso se trata INTA Expone Cuyo, la mega muestra organizada, como su nombre lo indica, por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, que en su décima edición desembarcará por primera vez en la provincia. Sin embargo, es todo eso y mucho más, ya que podrá convertirse en un paseo inolvidable para los más pequeños de la familia. Es que los chicos serán, a juzgar por el despliegue de actividades y propuestas que promete, unos de los destinatarios principales de la exposición que reúne el potencial tecnológico, productivo, ambiental y social del campo en la región.

Videojuegos, juegos de mesa, libros gigantes, rompecabezas y crucigramas, inclusive un experimento de laboratorio como los de verdad, entre otras alternativas lúdicas, serán la excusa para aprender de manera divertida sobre nutrientes, genética vegetal y animal, biotecnología, plantas transgénicas, cultivos in vitro, producciones locales y el cuidado del agua, solo por citar algunos ejemplos.

Lo que sigue es el adelanto de algunos de los juegos más destacados para que los chicos y sus papás vayan tomando nota, los agenden y los busquen en el predio del INTA en Pocito, desde el próximo viernes.

.Las hazañas de una gotita de agua

Agua-Cero es el nombre de un videojuego interactivo donde la protagonista es una gotita de agua que queda rezagada de un millón de gotitas que bajan por las laderas de los cerros, luego del deshielo. Esta gotita deberá sortear en la pantalla de la compu, muchos inconvenientes y obstáculos -como el típico sol abrazador sanjuanino pero también el mal uso o el derroche que se hace- para sobrevivir, especialmente en un lugar donde el agua es un recurso escaso. La meta es que llegue, sana y salva, a la laguna, para completar el ciclo del agua.

Habrá pantallas interactivas en el sector de la Llanura Árida para poder jugar.

.Compras inteligentes

El juego de los SuperNutrientes no es ni más ni menos que un acertijo virtual para que los chicos aprendan a elegir los productos en las góndolas de los supermercados, diferenciando hidratos de carbono, proteínas y lípidos. El objetivo es que los jugadores puedan asociar cada producto al grupo de nutrientes al que pertenece y generar conciencia de la importancia de una alimentación sana y equilibrada. Si las elecciones son correctas, al final de cada nivel obtendrán un plato de comida saludable.

Como el juego anterior, también se podrá "probar” en la expo.

.Pasados por agua

Aguados es otro juego que se centra en el agua, pero que deja de lado el soporte tecnológico para utilizar un tablero tradicional que desafía a los jugadores a responder preguntas sobre la temática.

La idea es valorar los distintos usos que individual o socialmente se hace del recurso hídrico durante las distintas actividades diarias.

.Hombres y mujeres de campo

Se presentará el quinto título nacido en el ente oficial, "PINTAme”, una publicación para niños de entre 3 a 5 años que ofrece en sus páginas, dibujos para colorear y actividades recreativas sobre los oficios y profesiones rurales. Surgió para mostrar la diversidad de tareas vinculadas a las prácticas de campo cotidianas.

.Imágenes sin microscopio

Una serie de rompecabezas imantados y de madera estará disponible en la carpa del Oásis. Ensamblando correctamente las piezas se podrá armar las imágenes de un cultivo transgénico o los elementos de un laboratorio, por ejemplo. Habrá rompecabezas de 16, 32 y 48 piezas para desafiar a chicos de todas las edades, inclusive adolescentes.

.Secretos genéticos

En una estructura gigante y con la ayuda de una maestra jardinera que irá leyendo página por página, los chicos podrán conocer la historia que cuenta el libro "Mi abuela la lechuga”, donde entre otros temas, una abuela, su nieta y un televisor -los personajes de la historia- se plantean y enseñan sobre la herencia genética, el ADN y los cultivos transgénicos.

.El ADN de la acelga

En un sector dedicado a la Biotecnología le darán la posibilidad a los visitantes de convertirse en un verdadero técnico de un laboratorio genético. Es que con los elementos técnicos necesarios -como tubos de ensayos, pipetas, pinzas, gradientes, ácidos, alcohol- podrán tener la experiencia de extraer lo que llaman una "hebra” del mapa genético de una hoja de acelga y llevárselo a casa para mostrar "que todos los seres vivos tenemos ADN”, explican los organizadores, que además aprovecharán la oportunidad para contar que la Biotecnología es un aspecto que está presente en la vida humana desde hace siglos y en elementos tan variados como un champú o los alimentos que se consumen.

Para hacer más claro el tema, habrá una molécula de ADN de 1,70 metros de altura, que graficará su composición.