Cinco camiones fuera de ruta armados con componentes de proveedores locales ya integran la flota de Minera Alumbrera en Catamarca. El quinto, recientemente ensamblado, fue armado íntegramente en el Taller de Mantenimiento de la mina. Escalera de acceso a la pasarela, parte del capot, ventiladores, flejes de acceso, caja de filtros, armado y reparación de radiadores y parte de la pintura, son algunos de los aportes catamarqueños. Nada más icónico de la industria minera que un camión fuera de ruta. CUYO MINERO pudo conocer los detalles de una experiencia que perfectamente puede ser replicada tanto en minas locales como en otras del país.
Si bien se utilizaron componentes originales, la incorporación de piezas desarrolladas en Catamarca resultó fundamental en cuanto a la reducción de costos: Mediante esta iniciativa la empresa pudo ahorrar 800 mil dólares por camión con un rendimiento de excelente nivel. Desde su puesta en marcha, la unidad alcanzó una alta disponibilidad y se incorporó sin inconvenientes a la flota de 46 camiones de la empresa.
La planificación de la vida operativa de la mina con un objetivo centrado en aumentar la producción, impuso la necesidad de incorporar más camiones. Según Miguel Seú, gerente de Mantenimiento de Mina, la tarea inició en 2009 y a paso progresivo se fueron incorporando las unidades ensambladas.
“La crisis mundial de 2008 – 2009 impactó fuerte en Alumbrera y los camiones Caterpillar tardaban un año y medio en estar disponibles en el país. Evaluamos que nuestra gente tenía las competencias y el expertise para armar estos equipos, y que teníamos los componentes esenciales en bodega, los que sí o sí deben ser Caterpillar por un tema de seguridad”, explicó Seú. En 2009 se armaron los primeros dos camiones, en 2010 se incorporó uno más, en 2012 el cuarto, este año el quinto (identificado en la mina como el TR449) y próximamente estará listo el sexto.
Un proveedor de Santa María (zona de influencia de Alumbrera), BS Servicios, comenzó a desarrollar el armado de algunas piezas del camión. Este procedimiento tiene una instancia de testeo, se diseñan los planos, se analiza la calidad y luego se desarrolla el repuesto. Todo el proceso es atravesado por un protocolo de auditoría de Caterpillar antes de obtener su aprobación final. “Ellos ya realizaban otras tareas en la mina y conocían nuestra metodología y cultura de trabajo, así que el proceso fluyó de manera natural”, concluyó la fuente. Actualmente el nuevo desafío será tratar de culminar este año con el sexto camión armado con componentes argentinos.