Desde los hombres que dirigen las grandes industrias hasta el ciudadano común podrían -o deberían-, aportar un granito de arena para evitar lo que desde hace un tiempo advierten los científicos: El vertiginoso avance del cambio climático. Claro que en la cúspide de los ejemplos citados están las autoridades de cada Estado (nacional, provincial, municipal), como las principales responsables de desarrollar políticas de adaptación y mitigación de este problema global.

San Juan, particularmente, trabaja en varios aspectos, sobre todo el vinculado al control de emisión de gases, extinción de basurales, campañas de recolección de pilas, desarrollo de áreas protegidas, entre otros (Ver recuadro: San Juan aporta). A esto se suma una novedad vinculada a la creación de un área específica para el desarrollo e investigación del cambio climático, con una mesa interdisciplinaria en la que participarán diferentes actores de la sociedad, en el marco de la Secretaria de Medio Ambiente, de acuerdo a lo anunciado por Raúl Tello, titular del área en la provincia.

Se sabe que desde la revolución industrial hasta hoy, la quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas), que se usan para producir energía, libera gases de efecto invernadero (CO2) a la atmósfera, aumentando la temperatura de la Tierra y provocando una distorsión en el sistema climático global. Esta situación -sin caer en lo apocalíptico, ni mucho menos-, es una verdadera encrucijada histórica. ‘Los científicos advierten que si la temperatura global supera los 2¦C las consecuencias serán catastróficas. Si cruzamos este umbral, los impactos económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales perjudicarán seriamente a todas las regiones del mundo’, dicen los expertos de GreenPeace en sus proclamas y coinciden los científicos del planeta.

‘Es una de las situaciones que más preocupa a nivel internacional desde que el Panel Intergubernamental de Cambio Climático definió que es el hombre con sus acciones quien interviene en forma concreta en este fenómeno. Sin ir más lejos se han hecho mediciones a nivel mundial y la temperatura aumentó 1,5 grados respecto del siglo pasado. Todo hace pensar que la temperatura al 2050 podría aumentar dos grados más que es lo que debemos evitar sino queremos llegar a situaciones catastróficas. En San juan la temperatura ha tenido picos de nivel de ocurrencia excepcional con 48 grados, el tema es cuando se analiza el tiempo en las cuatro estaciones y se saca una media, ahí es donde se observa el aumento real y la otra es la ocurrencia es decir muchos días con mas de 40 grados’, explica Tello.

Otra coincidencia global es que uno de los principales enemigos del planeta, es el uso del motor a combustible en todos los transportes e industrias, sin ir más lejos el promedio -sólo de autos-, es equivalente al dos tercios de la población mundial. Sin dudas eso provoca niveles altísimos de contaminación que contribuyen seriamente con el cambio climático.

Alfredo Morales, evaluador ambiental, explicó que ‘el gran regulador del clima de la tierra es el océano, si la temperatura aumenta los dos grados que dicen se vería reflejada en estas grandes masas de aguas y ocasionarían serios problemas a la humanidad. Uno de los factores a tener en cuenta y que mucha gente desconoce es que el 80 por ciento de la energía que usamos se produce quemando combustible no de saltos de agua, eso quiere decir que si gastamos menos energía eléctrica, producimos menos contaminación y por ende contribuimos a poner un freno al cambio climático’.

En San Juan

Para colaborar con la desaceleración de este fenómeno en San Juan se están desarrollando diferentes tareas, tales como el cuidado de más de 50 mil hectáreas de bosques nativos; la implementación de un programa de forestación que comprende unos 50 mil árboles anuales desde hace 7 años (aporte de la provincia, ONG’s y municipios).

‘También hay que decir que de esto se han obtenido algunos resultados adversos porque no siempre los árboles entregados fueron plantados por los municipios o uniones vecinales, no obstante se han cumplido algunas metas’, indica Tello.

De acuerdo con las evaluaciones realizadas desde Medio Ambiente, uno de los aportes más importantes es la erradicación de un centenar de basurales a cielo abierto que generaban gas metano, altamente contaminante.

Otra de las patas fundamentales en esta tarea es la educativa, por lo que desde el 2004 se trabaja con las escuelas -en colaboración directa con el Ministerio de Educación de la provincia- , para aplicar la educación ambiental en la currícula escolar.

‘También hacemos control en el sistema de áreas protegidas para que no se erradiquen más bosques y en esto es fundamental la tarea que llevan adelante los guardaparques’, agrega el secretario.

Tanto las tareas oficiales como las personales, que si bien son un aporte ínfimo a lo que significa el mundo como totalidad, son las acciones que suman para salvar la tierra.