La Administración Atmosférica y Oceánica de EEUU presentó datos de 7.000 estaciones climáticas. 10 indicadores señalan serias modificaciones en tierra, océanos y atmósfera Para la mayoría de los científicos, ahora ya no hay dudas de que el cambio climático del planeta es innegable.
El fenómeno del calentamiento global es uno de los problemas más complejos y controvertidos del momento.
Tiene su origen en la Revolución Industrial, con el aumento de las emisiones de ciertos gases a la atmósfera. Esos gases son producidos como resultado de la generación de energía, el transporte, el uso del suelo, la industria, el manejo de los residuos, entre otras causas. A su vez, la acumulación de estos gases en la atmósfera potenció un proceso que existía naturalmente llamado +efecto invernadero+, y que provocó el aumento de la temperatura media superficial del planeta.
Entre los indicadores principales mencionan el aumento de la humedad y de las temperaturas de la superficie de los mares y de la superficie terrestre. También se incluye el incremento del contenido de calor del océano, la temperatura en la atmósfera baja (tropósfera), y el nivel del mar.
En contrapartida, hay otros indicadores que marcan disminuciones drásticas: las reducciones en la extensión del hielo del mar, la cobertura de nieve y la cobertura de los glaciares.
A pesar de no ser uno de los países más contaminantes, la Argentina ya es afectada por el cambio climático.
Lo que mata no es el cambio climático en sí mismo. Lo que mata es la falta de solidaridad: es hora de tomar decisiones.
