Los pequeños caleros de Los Berros continúan con iniciativas para paliar la crisis. Hace un mes, la Cooperativa Calera de Los Berros presentó un proyecto ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, en el marco del Programa de Fortalecimiento de Entramados Productivos, para la construcción de una planta de molienda e hidratación de cales. Con un volumen de producción cercano a las 600 toneladas de cal al día, permitirá la creación de 300 puestos de trabajo. En definitiva, una propuesta que no busca otra cosa que la de generar fuentes laborales para los pequeños productores que, ante la crisis internacional generada el año pasado, debieron apagar sus hornos.
La planta estará ubicada en un terreno de 4 a 6 hectáreas situado en la entrada de Los Berros. El establecimiento contará con un molino, cintas transportadoras, hidratadores, zarandas, tolvas de acopio y de almacenamiento, además de una tolva embolsadora. Si bien el proyecto aún se encuentra en etapa de evaluación, los miembros de la cooperativa se mantienen optimistas con respecto al resultado final. “Siempre pensamos en positivo que es la actitud que debemos tener para sacar adelante a nuestra gente. Si se concreta este proyecto, tendremos la llave para sacar nuestra producción fuera de las fronteras de San Juan”, comentó Juan Mir, presidente de la Cooperativa Calera de Los Berros.
Es que a partir de este proyecto, la intención de la cooperativa es ubicar la producción en licitaciones provinciales y nacionales, venta de cal para la construcción, además de probar suerte en el mercado chileno.
De acuerdo a Mir, se trata de una apuesta que permitirá cerrar con la histórica dependencia de los pequeños productores hacia las grandes caleras. “Esta crisis marcó un punto de inflexión, nos tuvimos que plantear que ese viejo sistema productivo ya estaba agotado y que era hora de buscar nuestros propios caminos. Será difícil, claro, pero la realidad es esta”, reflexionó Mir.
Este tipo de acciones no sólo se circunscribe a la gente de Los Berros. Los pequeños productores de Divisadero nucleados a través de la Cooperativa Minera Divisadero también presentaron un proyecto para una planta de molienda de cales. Fue en el marco del Plan Social Minero que impulsa la Secretaría de Minería de la Nación y la buena nueva es que la semana pasada y a través de un comunicado de prensa, este organismo nacional anunció la adjudicación de fondos para la construcción de esta planta. Con una inversión superior a los 130.000 pesos, la construcción se realizará en un plazo de seis meses.
No es coincidencia que cada cooperativa haya buscado financiamiento y asistencia técnica para instalar plantas de procesamiento de cales. Las tareas de saneamiento del vertedero municipal de Sarmiento, que les sirvió de salvavidas cuando los pequeños caleros quedaron sin trabajo en 2008, están por culminar.
A principios de este año y luego del impacto social que provocó la crisis, los caleros desocupados fueron contratados por el municipio de Sarmiento para realizar la limpieza, acarreo de residuos y construcción de fosas para su degradación. En la actualidad, la limpieza del vertedero está avanzada casi en un 70 por ciento y desde el municipio estiman que el saneamiento culminará en tres meses.
De momento ya fueron cargadas y cerradas unas 10 fosas con desechos (las fosas se llenan con un capa de cal en el fondo y luego se coloca los residuos para su descomposición). Sólo falta un par de fosas de mayor tamaño y la fosa que estará destinada a los desechos cloacales.
En ambos casos, esto implicará un arduo trabajo de las máquinas cargadoras y camiones involucrados. Si todo sigue en tiempo y forma, las fosas faltantes estarán listas en treinta días.

