Manpower Group presentó esta semana los resultados de la En cuesta de Expectativas de Empleo correspondientes al segundo trimestre de 2021, que refiere al período que va de abril a junio. Los datos fueron obtenidos tras encuestar a más de 600 empleadores argentinos, quienes reportaron una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de +2%, resultado que se debilita 3 puntos porcentuales con respecto al período anterior y no muestra variación en la comparación interanual.

Cabe aclarar que el valor de la ENE se obtiene al tomar el porcentaje de empleadores que espera aumentar sus plantillas y restar el porcentaje de aquellos que proyectan una disminución durante el próximo trimestre.

El 78% de los empleadores argentinos encuestados no espera realizar cambios en sus dotaciones de personal, el 7% planea disminuirlas, el 11% aumentarlas y el 4% restante no sabe si realizará cambios durante el segundo trimestre del año.

A su vez, cuando consultamos a las empresas sobre sus expectativas de recuperación en virtud del impacto del Covid-19 sobre sus negocios mencionaron lo siguiente:

 

  • El 29% de los empleadores espera que sus empresas vuelvan a los niveles de contratación pre-pandémicos dentro de los próximos 12 meses. Al ser consultados en el trimestre anterior el 35% planteaba este horizonte de recuperación.
  • El 11% de los encuestados piensa que le llevará más de 12 meses recuperar los niveles de contratación, mientras que en el período anterior el 32% manifestaba estos plazos.
  • El 3% cree que los niveles de contratación nunca regresarán a los valores previos a la pandemia, cuando en el relevamiento anterior el 7% había expuesto esta intención.
  • El mayor porcentaje, un 45%, indicó que no presenta cambios en los niveles de contratación desde que comenzó la pandemia del Covid-19.
  • Los empleadores se mantienen cautelosos en sus intenciones de contratación.
  • En tres de las seis regiones argentinas del país encuestadas, los empleadores proyectan incrementar sus nóminas de personal durante el segundo trimestre del 2021. La región Pampeana lidera estas expectativas, registrando una ENE de +7%, seguida por el NOA, con +4%. Por el contrario, el NEA revela las intenciones de contratación más débiles con una ENE de -5%, mientras que Cuyo y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) reportan expectativas nulas.

 

Más INFO: www.manpowergroup.com