Fuente: Gonzalo del Castillo, médico cirujano (MP 12436), Especialista en Cirugía General
Director Médico y Cirujano de Hair Recovery Sucursales Mendoza y San Juan (Ignacio de la Roza 2300 oeste – Local 3 – Patio de San Ignacio)
SanJuan@Hairrecovery.com.ar
www.pelox pelo.com
Teléfono: 0264 – 4264101
-¿De qué se trata el microimplante capilar?
Es un procedimiento que consiste en recuperar la cobertura de áreas despobladas del cuero cabelludo colocando raíces sanas y fuertes, provenientes de la zona posterior y lateral del mismo. El procedimiento se realiza pelo por pelo y con las propias raíces del paciente motivo por el cual no hay posibilidades de rechazos, los resultados son naturales pudiendo luego el paciente cortar, peinar o teñir los nuevos cabellos.
-¿En qué consiste la intervención?
Es un procedimiento ambulatorio y el paciente está despierto en todo momento, es indoloro ya que se usan pequeñas dosis de anestesia local, y demora 4 o 5 horas en la mayoría de los casos. Luego de la extracción e implante de los folículos uno a uno el paciente vuelve a su casa y se hace un control a las 24 horas, donde se realiza el primer lavado.
-¿Es dolorosa?
-¿Qué efectos son esperables luego de la intervención?
El primer día se produce un edema leve y transitorio por lo que es conveniente reposo las primeras 24 horas. A las 48 o 72 horas se pueden retomar las actividades normales incluso el deporte con algunas precauciones.
Aparecerán unas pequeñas costritas que tienen la función de sostener las raíces sanas en su nueva ubicación, y durarán alrededor de una semana. La piel de esta zona quedará un poco enrojecida, reacción que va desapareciendo con el paso de las semanas hasta su total normalización.
El ejercicio físico leve y sin contacto (trotar, gimnasio, bicicleta) puede retomarse sin problemas a los 3 días del procedimiento. Para hacer deportes en los que haya contacto o roce con la zona implantada deberemos esperar 2 semanas, al igual que para retomar natación. Esperaremos una semana para tomar sol también. Puede usarse gorra sin ningún problema.
-Estudios previos a la intervención que hay que realizarse.
Un simple análisis de laboratorio que incluye un estudio de coagulación y un ECG son suficientes para llevar a cabo el tratamiento que se realiza siempre y en todos los casos bajo anestesia local.
No se puede realizar en pacientes embarazadas o si se tienen lesiones del cuero cabello en actividad como psoriasis del cuero cabelludo activa, foliculitis y otras (deberán ser tratadas previamente).
El procedimiento "MEGA FUE’ que Hair Recovery acaba de lanzar al mercado es un nuevo método de trasplante capilar automatizado que permite retirar miles de raíces de la región posterior (con cabellos sanos y fuertes) sin necesidad de usar bisturíes, sin cortes ni suturas y tampoco cicatrices. Este avance permite además a los pacientes trabajar al día siguiente y practicar deportes a las 48 horas.
Si bien es más frecuente realizar microtransplante en hombres, tiene indicación en muchos casos de caída de cabello en mujeres. Sin embargo tenemos en nuestro arsenal terapéutico tratamientos muy efectivos para las mujeres con los cuales lograr recuperación, volumen y cobertura en la mayoría de los casos sin necesidad de implante. En este sentido es importante un diagnóstico preciso en el consultorio. En el caso las mujeres con alopecia hay muchas causas, y aunque suele tener una base genética en muchos casos hay que descartar disturbios hormonales, nutricionales y alopecias específicas que requieren también un tratamiento específico.
Existen 7 grados de calvicie en el hombre, por lo que en cada caso debe ser evaluado en particular. Lo habitual es una o dos sesiones en la mayoría de los casos.
Con la técnica MEGA FUE pueden colocarse entre 6.000 a 10.000 cabellos dependiendo de la densidad de la zona donante de cada persona.
-¿Cómo saber que el resultado será natural?
El diseño del implante, adecuado a la fisonomía de cada paciente, así como los avances en la técnica son los que permiten resultados sumamente naturales. Hair Recovery cuenta con salas de fotografía y diseño digital donde el día del procedimiento el equipo actuante le hará una propuesta al paciente de acuerdo a su sexo, fisonomía y edad para lograr resultados absolutamente naturales.
Puede hacerse cualquier tipo de corte de pelo, coloración o alisado con el cabello implantado sin ningún problema.
Los primeros días hay que hacer un lavado especial para que los implantes se fijen en su nueva localización. Es un lavado muy simple y la primera vez se hace en la clínica. En las primeras dos semanas hay que evitar golpes en la zona implantada.
En el mediano plazo es importante el seguimiento cercano por parte del equipo de Hair Recovery. Se hace un aporte de nutrientes y estimulantes para potenciar el crecimiento del nuevo cabello y reforzar el preexistente.
En el largo plazo el cabello implantado requiere productos dermocosméticos de buena calidad que no generen irritación en el cuero cabelludo. Fuera de eso, el nuevo pelo no requiere algún cuidado específico. Siempre hay que encargarse de evitar que el pelo nativo de la zona (el no implantado) continúe su proceso de debilitamiento para lo cual existe un tratamiento simple y efectivo.

