‘Con la aprobación de la Ley 27.264 las micro, pequeñas y medianas empresas no podrán ver incrementada su carga tributaria total, considerada en forma separada en cada jurisdicción determinada, en los ámbitos nacional, provinciales y municipales, siempre y cuando las provincias adhieran al presente Título, a través del dictado de una ley en la cual deberán invitar expresamente a las municipalidades de sus respectivas jurisdicciones a dictar las normas legales pertinentes en igual sentido’.
El ‘Programa de Recuperación Productiva’, conocida como Ley Pyme, impulsada por el gobierno nacional y que alcanzó el apoyo de todos los bloques, es considerada ‘histórica’ para el sector, ya que se incluye medidas que desde hace años viene reclamando la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Entre los beneficios se destacan la exención de la Ganancia Mínima Presunta, el Impuesto al Cheque, que podrá ser computado el 100% como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias y en un 50% para las industrias manufactureras medianas y se podrá pagar el IVA a 90 días (en lugar de los 30 días actuales). ‘Se apunta a generar un desahogo financiero fundamental para las Pyme’, destacó Bereciartúa.
Además, se crea un Fondo de Garantía para las Pyme a fin de mejorar las condiciones de acceso a créditos y se optimizan las capacidades de financiamiento ampliando el cupo prestable de la banca comercial.
Respecto a los beneficios para las economías regionales y actividades en zonas de frontera, el secretario General de CAME resaltó que se incorporaron muchas de las propuestas que sugirió la entidad y que el gobernador, Sergio Uñac, apoyó públicamente.
