El pasado 14 de abril falleció el periodista mendocino Gabriel Bustos Herrera quien fuera corresponsal de DIARIO DE CUYO informando desde la vecina provincia como columnista en temas de economía y política regional.
Bustos Herrera había recibido en diciembre pasado el "Premio a la Trayectoria" por parte del Capevi (Círculo Argentino de Periodistas Vitivinícolas), distinción que entregan los periodistas vitivinícolas a uno de sus pares, rescatando los valores de un periodista de dilatada trayectoria, que a lo largo de su extensa carrera, le brindó un importante aporte a la comunicación del sector vitivinícola y a la cultura del vino en general.
Gabriel Bustos Herrera se desempeñó como columnista de análisis económico y político del diario Los Andes, director periodístico de la Revista del Mercado de Valores y la Bolsa de Comercio de Mendoza.
Bustos Herrera había recibido en 2002 el Premio Nacional ADEPA, de la Asociación de Entidades Periodísticas de la República Argentina, en la especialidad "Economía Política".
Periodista de la vieja guardia, integró el selecto grupo de profesionales de la comunicación que a través de sus columnas instaló temas y creó polémicas, merced a una prosa incisiva, a punto tal que sus observaciones a través de la prensa escrita, en muchas ocasiones han marcado la agenda política, no sólo de Mendoza, sino de la región, ya que sus publicaciones en DIARIO DE CUYO, en San Juan, también marcaron tendencias.
Fue un periodista con mucho oficio y sus columnas las escribía desde la perspectiva del ciudadano con sentido común, indagando acerca de las estrategias centrales desde la cual pensar a la región cuyana del futuro.
Ha sido consultor del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), en un programa para que los pequeños productores vitícolas puedan acceder a los créditos para normalizar la escrituración de sus pequeñas fincas, posibilitando un importante aporte en lo referido a la base de la industria, es decir lo que da en llamarse la "vitivinicultura social".
