Una linda y amigable idea se mantiene viva desde hace 24 años en el ámbito del municipio de la Capital y su Concejo Deliberante. Es que cada junio, desde 1993, en las vísperas de la Fundación de la ciudad, se distingue a aquellos vecinos que por diferentes razones marcan el camino y van dejando huellas en beneficio del bien común. Esta vez, se reconocerá por sus aportes a la sociedad, desde sus saberes y sus acciones solidarias, empresariales y por qué no ciudadanas, a vecinos de la talla del recordado Roald Viganó, entre otros.
Será en el marco de una verdadera celebración: una prometedora gala artística por los 455 años de la fundación. El evento será el próximo lunes 12 de junio a las 21 en el flamante escenario del Teatro del Bicentenario. Si bien hay un cupo limitado, aquellas personas interesadas en participar pueden buscar su invitación (gratuita) en la boletería del Teatro Municipal desde mañana, según informó Andrea Terranova, una de las organizadoras de los festejos.
Un cuadro de madera con la réplica del plano fundacional, otra con la heráldica o el escudo del municipio, más la copia de la ordenanza que lo establece como un vecino ilustre es el modo en que se reconocerá a ocho personalidades.
Según contó Juan Pablo Dara, el presidente del Concejo Deliberante capitalino (el ente encargado de una parte de la selección de vecinos, ya que hay otros propuestos por el Ejecutivo municipal), no es estrictamente necesario que el vecino ilustre tenga domicilio en el departamento (basta con que trabaje o ejerza alguna actividad), tenga una determinada edad, trayectoria o actuación en ciertos ámbitos. Inclusive no es fundamental que sea conocido socialmente, puede ser una persona anónima. La distinción puede ser personal o grupal, entregada en vida o post mortem. Sí, importa, su legado y los valores que promueve entre sus colegas, su círculo de referencia o sencillamente entre quienes lo rodean. Un detalle que rescató el funcionario municipal es que "muchas veces ocurre que premiamos a personas que son de permanente consulta para nuestro accionar diario. Este es un modo de agradecerles”, resaltó.
Justamente algunos de estos requisitos se delimitaron y establecieron por la ordenanza 10597 del 2012, -aunque nobleza obliga decirlo, había una legislación previa que era más generalista- la que también distingue entre un vecino ilustre, un visitante ilustre, un huésped de honor, un vecino destacado y una personalidad destacada.
Curiosidades del premio
-Pioneros: En 1993, los vecinos reconocidos fueron Don Francisco Salvador Montes (fundador de DIARIO DE CUYO), el Dr. Juan Carlos Sirera, el padre Juan Fanzolato, Antonio Tormo y el andinista Pablo Luis Scholgl.
-Bianual: Hasta 1999 el reconocimiento se entregó cada dos años. Después, se hizo anualmente. Salvo en el 2003 que no hay registros de haberse realizado.
-Colectivo: Tan solo tres veces se entregaron reconocimientos en grupo: una fue a los hacedores de la reconstrucción de San Juan (Ing. Alberto Costantini, Ing. Nicolas Horodniceanus, Gral. Bartolomé Carreras, todos ya fallecidos), otra fue a los integrantes de la Selección de Fútbol ganadora de la Copa Beccar Varela en el año 1957 y la tercera, a los Hermanos de la Torre.
Los distinguidos son
.Mario Augusto Pulenta desde muy pequeño incursionó en los secretos de la vitivinicultura junto a su padre y sus tíos, actividad que lo llevó a desarrollar una vida empresaria en creces, ocupando cargos en varios directorios de diversas firmas. Es contador y no sólo disfruta de la familia sino además de los amigos, algunos que aún conserva de sus años de estudiante en el Colegio Don Bosco. Es socio honorario del Concepción Patín Club, socio vitalicio del Automóvil Club san Juan y socio Protector de Mozarteum.
.Guido Delfor Yribarren , con su voz inconfundible más su poesía a flor de piel, será reconocido por sus logros como escritor y periodista. En su agraciada memoria, da cuenta que es el socio número 20 de la Sociedad Argentina de Escritores filial San Juan, cofundador de la revista literaria "La corneta de papel” y su paso por el dial y la televisión local.
.Roald Viganó es bonaerense y casi que un ciudadano del mundo ya que estudiando para ser filósofo pasó por Inglaterra, Irlanda, Alemania, Suiza e Italia. Falleció en el 2013, cuando, entre otros méritos había sido un miembro activo del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filosóficas de la UNSJ y había escrito varios libros, en su mayoría referidos a los valores de la Patria y sus hombres. Su esposa Olguita (en la foto al centro), hijos y nietos recibirán el reconocimiento.
.Rodolfo Dallazuana aprovecha sus conocimientos como médico veterinario -se recibió a fines de los "80 en Santa Fe- para, de alguna manera, devolver a la comunidad la posibilidad de haber estudiado en una universidad pública. Es un apasionado por asistir a los animales y a su vez, alivianar los sentimientos de las personas que aman a sus mascotas, por eso hace cientos de tareas solidarias y a su vez, asesora a cada institución pública que lo requiere.
.Enrique Pérez Navas ya ostenta 52 años en el ejercicio de su profesión, todavía se lo puede ver deambulando, "metiendo las manos” e incursionando en las nuevas tecnologías en el laboratorio bioquímico que actualmente está a cargo de sus hijos Cristina, Enrique y Pablo Cesar. Además es socio fundador del Sanatorio Argentino.
.Armando Ramón Campos es médico dermatólogo, cirujano de esta especialidad y fue uno de los miembros fundadores de un ateneo de Cirugía Plástica en el Hospital de Clínicas. Aunque nobleza obliga decir que pasó también por las aulas como docente universitario y por la política que lo llevó hasta la Legislatura Provincial en dos períodos. En este ámbito, una de sus propuestas legislativas fue premiada por su contenido social y económico: era la que proponía contribuir al aporte nutricional de los niños carenciados y desnutridos de algunas comunidades, utilizando la pasa de uva como base.
.Su título de Bioquímica fue el que le abrió las puertas a Estela Beatriz Aubone Montero , conocida como Copelia, al Ejército Argentino. Ella es oficial del cuerpo permanente de estas fuerzas armadas con el grado de Teniente Coronel, situación que le permitió entre otras cosas hacer cursos avanzados en la Escuela Militar de Oficiales de los Servicios para Apoyo de Combate en Campo de Mayo, sólo por citar un ejemplo de lo realizado por esta mujer que trabajó en el Hospital de Niños de Córdoba hasta en el DIM 22.
.Como ingeniero Civil e ingeniero en vías de Comunicación, además de Técnico Constructor Nacional, Monir Madcur (ausente en la foto) ocupó algunos cargos públicos. Con su propia empresa ejecutó más de 350.000 metros cuadrados de obras de viviendas, escuelas, hospitales, estadios y 200 kilómetros de pavimento. Incursionó en política, en radio (tuvo su programa "La voz árabe de San Juan”) y en la vida institucional.
Foto: Federico Levato