Suplemento Verde dialogó con los Ings. Agrs. Jaime Ortego y Enrique Fontemachi, para saber cómo van los avances en la producción de "papa semilla" y se encontró con muy buenas noticias. Expresó Fontemacchi que desde fines de 2012 comenzó a gestarse la promoción de una actividad agrícola que permitiera aprovechar las ventajas competitivas y comparativas de los Valles Andinos de San Juan. Esto, referido especialmente a las características agroecológicas y fitosanitarias de esos valles en relación con la producción de papa semilla fiscalizada, es decir, la producción de tubérculos de papa destinados a la siembra. Ortego dijo que en Argentina funcionan desde los años 70 algunas áreas diferenciadas que cuentan con protección legal para producir papa semilla fiscalizada, como Tafí del Valle en Tucumán, Las Estancias en Catamarca y Malargüe en Mendoza. Todas ellas ubicadas en valles de altura y con un importante aislamiento geográfico.

Estas mismas condiciones de aislamiento también se verifican en los Valles Andinos de los departamentos sanjuaninos de Calingasta e Iglesia. Sumado a esto las bajas precipitaciones y escasa diversidad agrícola que dificulta la presencia y acción de plagas y enfermedades, configuran un panorama fitosanitario más que importante para un proyecto de las características apuntadas. Los técnicos mencionaron que estos datos preliminares impulsaron a la puesta en marcha de un proyecto que se desarrolló a través de en un Convenio de Cooperación Técnica entre INTA, Gobierno de San Juan, con acompañamiento del Prosap y otras instituciones provinciales, nacionales y municipales. Esto permitió establecer técnicamente las bondades fitosanitarias del área con respecto a nematodos y actividad de vectores de virus. Por otro lado se consiguió la promulgación de una Resolución que otorga protección legal a los Valles Andinos de Calingasta e Iglesia y declara de interés la producción de papa semilla en los mismos.

Si bien ya hace unos años algunos productores venían produciendo papa semilla en la zona con buenos resultados, en la última temporada se incorporaron al sistema unos 20 pequeños productores con la ayuda del Prodear y del Gobierno de San Juan, con la asistencia del INTA y el Prosap. Realizada la cosecha y efectuados los análisis de pos cosecha obligatorios para la fiscalización de la producción, se puede apuntar que los resultados son excelentes. Los análisis a los que se ha accedido de producciones de Barreal, han puesto de manifiesto la ausencia total de los tres virus que se analizan, es decir PVX (virus X de la papa); PVY (virus Y de la papa) y PLRV (virus del enrollamiento foliar de la papa). Por otro lado, también resulta relevante la ausencia de los dos nematodos que considera la normativa de fiscalización, o sea Meloidogyne spp. y Naccobbus aberrans.