Para paladares gourmet 

Marcelo Lozano y su socia -en la vida y los negocios- Celeste Infante tenían una idea fija: hacer hamburguesas basadas en la cocina casera francesa, tal como proponen los grandes chefs del mundo. Y aunque San Juan está muy lejos de la cuna de la cocina, ellos no se amilanaron. A 5 meses de inaugurar La Burguesía Delivery tienen sus teléfonos saturados de pedidos, inventaron un sistema de envoltorio especial y hasta sueñan con franquiciar la marca. 

"Queríamos una opción nutritiva, saludable, generosa y original, algo muy diferente a una hamburguesa común y corriente pero sin dejar de ser una hamburguesa”, cuentan estos jóvenes que a esta altura de las circunstancias han pasado por muchas de las mejores cocinas de la provincia y del país para instalarse definitivamente aquí con sus seis variedades de hamburguesas que cuestan entre 75 y 120 pesos. No está de más decir que "entran por los ojos” la Chicken Burger (con pan de cebolla asada, con champignones, mostaza de Dijón, pasta de palta, tomate caramelizado, medallón de pollo), la Poisson (pan de tinta de calamar, cebolla morada, aderezo horseadich, rúcula, tomates asados, zucchini y medallón de salmón), la Enchilada Burger (pan enchilado, ceblla morada, aderezo habanero, panceta crocante, pepino agridulce, medallón de cerdo y ternera) o la Vegetarian (pan de zanahoria, cebolla caramelizada, champignones salteados, tomates y berenjenas asadas, zucchini y medallón de legumbres).  

Los lunes no abre. Pero sí el resto de la semana. Se puede pedir delivery. Pero para quien se toma la molestia de llegar hasta el local -ubicado en Ignacio de la Roza al 1226 oeste, a 50 metros de Urquiza- lo premian en la quinta compra con una tarjeta cliente para acceder gratis a una hamburguesa a elección. 
 
 

 

Tecno-burger 

Están ultimando detalles para poder inaugurar a fines de noviembre, en Libertador antes de Cabaña, una hamburguesería que promete sorprender a más de uno. Diego Sendra -de Burger & Tablet- se ha propuesto lograr un local dónde el sabor y la innovación tecnológica irán de la mano. Es que a los productos caseros -desde las hamburguesas, pasando por el pan y los aderezos se harán en el lugar- se sumará la posibilidad de armar el plato desde una tablet. ¿Cómo? El comensal podrá elegir entre una variedad de sabores y combinarlos a su gusto. Con tan solo un click, marchará el pedido. Claro que la propuesta apunta a un público sibarita porque no será cualquier ingrediente. Por ejemplo, entre las opciones habrá hamburguesas de bondiola, ojo de bife, roast beef, salmón, hasta una vegana a base de manzana verde, zanahoria, lenteja y berenjena. Y como complemento, se podrá elegir entre chutney de tomate, rabanitos encurtidos, brotes, queso crema y ciboulette, rúcula, mostaza de Dijón, queso azul, jamón crudo, ajíes en vinagre, etc, etc, etc. 

Aparte habrá sandwiches ya armados: como la hamburguesa Bs As (con ojo de bife de 200 gramos, salsa criolla, huevo revuelto con panceta y cebolla) o la Bondiola B&T (bondiolita asada, Dijón, provolone, pepinos escabechados, entre otros), que prometen ser la vedette del local que abrirá de martes a domingos de 18 hasta las 6 de la madrugada, con precios entre los 75 y los 100, cada propuesta. 

 

Reforzadas 

Las hamburguesas de Johnny B. Good, el bar temático-musical ubicado en la Avenida Libertador y Alvear, se caracterizan como ningunas otras por ser XXL. La mejor prueba del tamaño está en el peso. Según la balanza llegan a los 210 gramos. Inclusive hay una variedad del sándwich que ofrecen doble medallón de carne -en este caso de 150 gramos cada uno- por lo que se llega a comer unos 300 gramos de algún ejemplar vacuno.  

"Es tal el boom de la hamburguesa gourmet que en nuestro local en e mes de noviembre estamos de Festival de la Hamburguesa”, cuenta Nahim Ahún, uno de los socios de la franquicia que ofrece cuatro opciones con estos medallones caseros, combinados con panceta crujiente, queso brie, salsa Mil Islas (agridulce), pepinillos, salsa Pisco (a base de tomate, cebollita y picantes), entre otros. 

Lo que se viene: la Chimi Hendrix Burger, una hamburguesa que como su nombre lo indica, trae no solo el medallón de carne gigante sino además provoleta, hongos a la plancha, cebolla morada y salsa chimichurri, entre otros sabores. Cuestan entre 175 y 190 pesos y pueden comerse a cualquier hora del día. 

 
Las más sanas 

El noveno mes del calendario hebreo -Kislév- dónde mayor cantidad de lluvias caen y por ende, hay mayor prosperidad y abundancia en los campos le sirvió de nombre a José Ardini para armar un emprendimiento gastronómico por demás original, saludable y hasta afectivo, ya que la principal consumidora es su hija Paulina que es celíaca. Vale decir que si bien su propuesta se limita a las hamburguesas -que son una adaptación de la receta original de una amiga- tiene variedad de opciones para ofrecer: soja y orégano, soja y espinaca, soja y anquito, soja y provenzal, garbanzo, lenteja y zanahoria, maíz blanco y aceituna, humita.  

"Empecé buscando opciones aptas para mi hija. Y nos encantó. Estas son las primeras hamburguesas 100% vegetales y libres de gluten del mercado oficial. Es un producto novedoso y diferenciado, pensado para el público en general, y también para el público vegano y celíaco”, explica sobre un producto que es una verdadera hamburguesa y no milanesa porque no están rebozadas con pan rallado como comúnmente se consigue en el mercado, lo que las hace menos calóricas. Además se comercializan congeladas y como no tienen ni leche ni huevo duran hasta 12 meses en freezer. No tienen conservantes, ni colorantes ni saborizantes artificiales. Al contrario, al comerlas se siente la textura de la soja (se hacen con el grano hervido y procesado, no con la harina) o de los vegetales. 

Se consiguen en tiendas naturistas o supermercados, cuestan entre 30 y 36 pesos, el pack de 4 hamburguesas de cualquier variedad. 

Pese a que José no da a basto con la producción, está proyectando una línea gourmet, con sabores inimaginables al paladar vegetariano. Ya tiene en mente al menos 10 combinaciones más. 

 

Inspiración cordobesa 

El cordobés Mauricio Cativelli quiso traer a San Juan lo mejor en hamburguesería que había tenido la oportunidad de probar en su provincia. Es por eso que hace dos meses abrió Burger and Beer, un lugar donde el plato fuerte, tal como su nombre lo indica son las hamburguesas caseras vacunas (más una opción vegetariana de lenteja y espinaca). Se anima a incluirles el gourmet porque combina de tres a cuatro medallones de 90 gramos cada uno de diferentes formas: con rúcula, jamón cocido y tomates secos; con tomates, oliva y albahaca; con queso parmesano; con champignones salteados al verdeo y tomatitos cherry, con guacamole, etc.  

"Gusta mucho. Y a medida que la gente va probando diferentes combinaciones, se anima a nuevos sabores”, asegura el dueño del local 11 del Patio San Ignacio (Avenida Ignacio de la Roza 2300 oeste), donde hay hamburguesas (entre 75 y 90 pesos) entre las 19 y las 2 de la madrugada. Se puede comer en el lugar o llevar a casa.