Con un brindis de apertura, fue presentada Fundape, Fundación Pedro Ponte; en la casona que habitara en Barrio Del Bono.

Su hijo, también Pedro Ponte; es un empresario de servicios mineros y la creación de esta fundación tiene como objetivo la cooperación y ayuda mutua con todo tipo de instituciones públicas y privadas, con el fin de resolver los retos que la sociedad actual plantea.

La base del proyecto es la solidaridad para revertir los beneficios generados por empresas de capital privado en los distintos estratos sociales de San Juan, promoviendo proyectos de capacitación en las distintas áreas del sector minero.

La organización del cóctel, estuvo a cargo de Augusta Jaled para algo más de un centenar de invitados especiales, con la participación del chef Alfredo Morales.

Luego de la bienvenida a cargo de Pedro Ponte y la presencia del vicegobernador, Sergio Uñac; el artista plástico Mario Pérez hizo la presentación de su proyecto "Mundo Oasis", con una gigantesca maqueta montada al efecto, sobre la piscina de la residencia.