Según el Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD), elaborado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa -CAME-, En promedio, el consumidor pagó en góndola 5,28 veces más de lo que recibió el productor en la puerta de su campo por los productos. Como dato positivo, la participación del productor en los precios finales de los productos relevados subió a 24,6%. Aunque igual es baja.

El 64% de los productos agropecuarios que se consumen en fresco en la mesa de las familias tuvieron en junio brechas de precios altas y muy altas entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor.

Los casos más abusivos se dieron en el limón, donde el precio se multiplicó por 14,1 veces desde que salió del campo del productor; la naranja, con una multiplicación de 11 veces; el ajo y la pera (7,9 veces) y la mandarina (7,6 veces).

En cambio, en otros productos como en el caso del huevo 2,17; en la carne de pollo 2,45 y en la cebolla, 2,67 veces.

En promedio, para los 25 productos agrícolas-ganaderos analizados, la diferencia de precios entre lo que pagó el consumidor en góndola y lo que recibió el productor en la puerta de su campo durante junio fue de 5,28 veces, 1,3% más que en mayo.

El índice IPOD que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios suministrados por los referentes de más de 25 complejos de la producción primaria, precios diarios online de los principales supermercados del país y más de 500 precios de verdulerías y mercados para cada producto.

En junio, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 5,6 veces, 1,3% superior a mayo. Fue el quinto mes consecutivo de aumento. El IPOD ganadero subió 2%, ubicándose en 3,99 veces y cortando una racha de dos meses consecutivos de caída y la participación promedio del productor en el precio final del producto subió 10,3%: de 22,3% en mayo a 24,6%.

 

INFORME

Para mayor información sobre el índice IPOD de CAME: http://redcame.org.ar/sec cion/informes-ipod