Los precios de los productos frutihortícolas y agroindustriales han mejorado sustancialmente en pesos y esto no es noticia, sobre todo cuando desde Agosto de este año Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO viene analizando esta realidad.

Un ejemplo de ello es lo recientemente informado por el último Anuario Frutihortícola, presentado todos los años por la Cámara de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de San Juan conducida por el empresario Mario Coralli, con datos de las Guías Frutihortícolas y de los productos hospederos de mosca de los frutos obtenidos por la Dirección de Sanidad Vegetal en las barreras fitosanitarias.

Según el último informe, las ventas de verduras y frutas sanjuaninas alcanzaron los $510,9 millones en la Campaña 2008-2009, conforme a precios de la SAGPyA y mercados.

Esta cifra resulta un 31,4% de aumento respecto de la facturación de la Campaña 2007-2008. Ello se debe a la actualización de los precios frutihortícolas, coincidiendo con índices de inflación del orden del 32% en los últimos dos años según entidades privadas.

Pero cuidado, en volumen -toneladas- el promedio de crecimiento de los envíos fue apenas superior al 4% gracias a que 9 de los 15 productos relevados por el Anuario, presentaron alzas en sus partidas.

Lo mismo sucede con el todos los sectores. Hay mejores precios en la uva, mosto, aceite de oliva y así una larga lista de productos. Pero la realidad es que las heladas, granizos, el vecerismo, la crisis internacional y la desaparición de empresas productoras de todos los tamaños por la falta de políticas estratégicas e inflación han reducido la oferta ante igual demanda.

Claro está entonces: no hay que confundir buenos precios con bonanza agroindustrial. El ejecutivo nacional en el 03 así lo hizo y ya costó la desaparición de 57.000 empresas agropecuarias según el Censo Agropecuario 08.