El pasado martes 3 de octubre, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Agencia de Desarrollo de Inversiones realizó una de las jornadas enmarcadas dentro del Programa de aceleración de la sostenibilidad en la industria vitivinícola.

La metodología del programa incluye el desarrollo y provisión de una herramienta de autodiagnóstico que permita evaluar el grado de madurez de integración de la sostenibilidad corporativa en el sector vitivinícola; una sesión de entrenamiento para el correcto uso y aplicación de la misma en un grupo de 14 empresas pequeñas o medianas; según informaron. Se trata de 4 encuentros de formación sobre sostenibilidad y el desarrollo, entrega y acompañamiento a las empresas para el diseño de un plan básico de acción en materia de sostenibilidad corporativa.

Al encuentro, además de los empresarios, asistieron el director de la Agencia de Desarrollo de Inversiones San Juan, Fabián Ejarque; el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Martín Gómez Sabatié; el director de Asuntos Vitivinícolas, Mario Cañadas y el subdirector, Nicolás Serasio.

El programa incluye: 

  • Revisión de protocolos y guías de sostenibilidad elaborados por Coviar y Bodegas de Argentina, entre otras entidades; y su adaptación a las bodegas de San Juan.
  • Elaboración de una herramienta de autodiagnóstico para ser aplicado en bodegas sanjuaninas.
  • 4 encuentros presenciales o híbridos abordando la importancia de la sostenibilidad en la industria, el uso de la herramienta de autodiagnóstico, la elaboración de un plan de acción y las lecciones aprendidas.
  • Elaboración de un template o planilla modelo para que las empresas presenten un plan de acción de sostenibilidad.