Durante casi 90 años, Cinzano fue más que una bodega, fue un símbolo de producción, de nivel, de una industria única en el país y, sin dudas, parte ineludible de la historia de San Juan. La bodega Cinzano abrió en 1923 y se convirtió en la destiladora más grande Sudamérica, elaborando vermouth y cognac de reconocidas marcas, llevando a la provincia a ser reconocida internacionalmente.
Los Cinzano eran una familia italiana de maestros licoreros que contribuyeron a la formación de la industria típicamente piamontesa del vermouth y que uno de sus descendientes, Francesco Cinzano, en 1859 comenzó a hacerla conocer en el mundo a través de las exportaciones a Niza, Saboya y América latina. En 1910 se constituyó en la Argentina la sociedad anónima ‘Importadora Productos Cinzano’ y un año después, la familia Marone explotaba el establecimiento ‘Francesco Cinzano y Cía’ en Buenos Aires. El 14 de diciembre de 1923 compraron en San Juan la bodega ‘La Asturiana’ a Rogelio Fernández Vilamil, ubicado en el predio actual de avenida Ignacio de la Roza, como centro de molienda para la producción de los vinos base vermouth. La llamaron Establecimiento Vitivinícola ‘Santa Victoria’, en honor a su homónima en la zona de Piamonte, ‘Santa Victoria D’Alba’, Italia.
La bodega estaba compuesta por una finca con establecimiento, casa, viñedos, un departamento de destilación, salones de fermentación, conservación, calderas de máquinas y cámaras frigoríficas, entre otras dependencias, con un total de 6.400 m2. Por su parte, en 1933, atraídos por el suelo y el clima de San Juan, la Casa Otard Dupuy & Cía, de Francia, y Cinzano firmaron un convenio, por el cual la primera aportaba maquinarias, toneles y técnicos; y la segunda, materia prima, operarios e infraestructura. Ese año empezaron la elaboración y la primera partida salió en 1935, con un reparto de 2.200 cajas de cognac producido en San Juan.
Maria Rosa Ridl Ciancio, en su libro ‘Cinzano en San Juan’ de 1997, señala que el 16 de diciembre de 1907, en París, se firma un convenio de importación con M. Portalis & Cía exclusivos agentes de la casa Otard Dupuy en Buenos Aires. Asimismo también se decide en lo sucesivo envasar los productos en los depósitos pertenecientes a la casa Otard Dupuy, producto que vendría de Francia. Este contrato marca el nacimiento de la casa Otard Dupuy Argentina.
A partir de una visita que realiza a la Argentina René Elie, en busca del conocimiento del vino de nuestros país y su recorrida por San Juan, se comienza en 1931 las tratativas industriales de fabricación del Coñac, en el establecimiento Santa Victoria, de San Juan, perteneciente a la sociedad Francesco Cinzano. Atraídos por la calidad de los caldos que se producen en San Juan se decide enviar a manera de prueba alambiques o aparato de destilación Charantais en que parte de Francia un 8 de abril de 1931.
El 17 de mayo de 1933 se comenzaron los ensayos a partir de destilados de vinos producidos con uvas de la zona determinándose que las variedades ideales eran Cereza y la Criolla.
A lo largo de los años, en el tradicional establecimiento se produjeron además de Cinzano, el licor fino Legui, los cognac Reserva San Juan, Ramenfort y Otard Dupuy, además del aperitivo Cazalis Leger y otras bebidas que identificaron a San Juan en distintas partes del mundo.
Durante los años ’60 y en parte de los ’70, la empresa realizó una nueva expansión territorial abriendo agencias y puntos de venta en más de sesenta países. La publicidad aumentó la fama de Cinzano y, por ejemplo, para 1966 el consumo per cápita en Argentina era de 1,6 litros anuales, una cifra no alcanzada en ningún otro país del mundo.
Después de atravesar varias modificaciones en la sociedad, la bodega pasó a manos de un grupo inglés llamado Diageo y luego, ya en este siglo, la empresa Destiladora Internacional SA se convirtió en su propietaria. Luego de 88 años, en 2011 Cinzano cerró definitivamente sus puertas en San Juan y parte de su maquinaria fue desmantelada y vendida. Ahora existe un proyecto inmobiliario en el predio, en el que respetarán los viejos edificios para convertirlos en un shopping y un museo.
En 2007, el edificio de la bodega fue declarado Lugar Histórico Provincial por la Legislatura.

