Pueden ser recetas de lo más sencillas o de lo más sofisticadas. Con pocos o muchos ingredientes. Lo cierto es que las tapas (surgidas en la cocina española pero renovadas al 100 por ciento), bocaditos o apettizer -una palabra un tanto complicada para nuestro idioma para denominar a la "vieja y querida" entrada- se convirtieron desde hace un tiempo ya en un plato más del menú y exceden con su presencia a eventos y fiestas.
"Lejos del gusto de los paladares modernos han quedado los típicos canapés de galletitas y picadillo con un detalle de huevo duro. Ahora se hacen grandes platos pero en versiones pequeñas. Para que una tapa lleve el nombre de tal debe cumplirse el requisito de ser una base (generalmente de pan o tostadas) sobre la que se ponen otros ingredientes y debe poder comerse con las manos. Así nacieron las famosas brusquettas y los finger food", indica Mauricio Savoca, chef ejecutivo del hotel Del Bono Park, quien en esta nota sugiere algunas de sus preparaciones favoritas.
Roll de conejo relleno sobre papa brava
Ingredientes: 1 conejo deshuesado, 200 gramos de jamón serrano, 50 gramos de queso Gouda, 50 gramos de tomates secos, sal y pimienta a gusto, rebanadas de pan francés tostado cantidad necesaria.
Para las papas bravas: 1 kilo de papas, 2 dientes de ajo, pimentón picante a gusto, sal cantidad necesaria.
Preparación: Salpimentar el conejo y cubrir con el jamón serrano. En el centro, colocar los tomates secos (previamente hidratados en vino tinto) y el queso Gouda rallado. Cerrar y atar el conejo como si fuera un matambre y hervir envuelto en un repasador o asar al horno durante 45 minutos. Servir sobre un cubo de papa brava con hojas verdes. Se puede comer frío o tibio.
Papas bravas: Pelar las papas y cortarlas en cuadrados (goditos o en gajos gruesos). Adobarlas con el ajo (bien picado), el pimentón picante y la sal. Freirlas.
Strudel de hongos y puerro
Ingredientes: 4 tapas para empanadas de hojaldre, 60 gramos de hongos varios, 50 gramos de puerros, 30 gramos de queso rallado, 30 centímetros cúbicos de vino blanco.
Preparación: Filetar los hongos y saltearlos con manteca y aceite de oliva. Agregar los puerros finamente picados. Una vez que comienzan a "sudar” (esto es que empiezan a largar juguito), incorporar el vino blanco. Cocinar por 7 minutos aproximadamente, luego incorporar el queso rallado. Dejar enfriar y rellenar con la preparación las tapas de hojaldre, cerrándolas como si fuera un canelón. Colocar en horno medio, durante 30 minutos. Ideal: servir tibio.
Salmón ahumado con crema de hierbas y cítricos sobre pan multicereal
Ingredientes (para 4 personas): 200 gramos de salmón ahumado, 50 gramos de queso crema, ciboulette a gusto, 1 cucharadita de ralladura de limón, 1 cucharadita de ralladura de naranja, sal y pimienta a gusto, 4 rodajas de pan multicereal.
Para el pan multicereal: 25 gramos de levadura fresca, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharadita de miel, 250 gramos de harina integral, 250 gramos de harina de gluten, 2 cucharaditas de sal, 300 centímetros cúbicos de agua tibia, 100 gramos de semillas varias (como lino, sésamo y girasol), 1 yema y 1 cucharada de agua para pincelar.
Preparación: Tomar las lonjas de salmón ahumado y colocarlas sobre papel film, reservar. Mezclar el queso crema, con el cibullete picado y las ralladuras de los cítricos, salpimentar. Este relleno colocarlo al centro de las lonjas y arrollar el salmón. Guardar en la heladera por el lapso de una hora. Colocar sobre una rodaja de pan multicereal, previamente tostado con aceite de oliva.
Para el pan multicereal: Disolver la levadura en agua tibia; unir con el aceite y la miel. Tapar y reservar en un sitio cálido.
Combinar en un bol las harinas y la sal; hacer un hueco en el centro del mismo y verter allí la preparación de levadura. Mezclar mientras se agrega de a poco el agua. Amasar hasta lograr una masa suave, que no se pegue en las manos. Tapar con papel adherente y dejar leudar por una hora o hasta que duplique su volumen.
Presionar el bollo con las manos para desgasificarlo. Incorporar la mitad de las semillas y amasar para distribuirlas. Formar un pan alargado. Colocarlo dentro de un molde untado con aceite. Dejar leudar una hora más.
Pincelar con la mezcla de yema y agua. Espolvorear con las semillas restantes. Hornear a 180º C por 45 minutos.
Mejillones y langostinos thai sobre zócalo de melón
Ingredientes: 4 langostinos pelados, 100 gramos de pulpa de mejillones, 30 centímetros cúbicos de salsa de soja, 30 centímetros cúbicos de jerez o vino dulce, 30 gramos de azúcar, sal, pimienta y ají molido a gusto, 200 gramos de melón (cortado en cubos).
Preparación: Colocar en un sartén, aceite de oliva y saltear allí, los langostinos y los mejillones. Agregar el vino y el azúcar, dejar reducir a la mitad. Incorporar la salsa de soja y condimentar a último momento, la sal (Hay que tener cuidado con la sal por el sodio, respecto de la salsa de soja). Servir sobre un zócalo de melón bien fresco y ahuecado para que no se caiga el relleno.

