El ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, exhortó a que en Chubut se realice un debate “sin condicionamientos” en torno a la actividad minera. Las palabras del funcionario nacional tienen un especial sentido en esa provincia que tiene una legislación que prohíbe la megaminería, lo que hasta el momento impidió la explotación del yacimiento de oro y plata de ‘Pan American Silver’, conocido como ‘Proyecto Navidad’, en la meseta del centro norte de este distrito, además de bloquear el desarrollo de las minas de uranio de ‘Cerro Solo’, próximo a la localidad de Paso de Indios.
En conferencia de prensa, Bergman aseguró que ‘este debate sobre la actividad minera debe dirimirse en las instituciones y sin imponer, porque debatir no es reclutar, ni imponer, ni seducir, es darle la oportunidad al otro que en un contexto de cultura republicana y de respeto diga lo suyo’.
‘Esto es un tema cultural, ni siquiera de minería’, sostuvo el ministro, quien refirió que al visitar la cordillera chubutense los grupos antimineros se manifestaban activamente y él los escuchó.
Pidió que ‘el debate sea interdisciplinario, institucional, con los técnicos y académicos que expongan en base a las experiencias comparadas, y no en base a dogmas o posturas políticas’.
Recordó que ‘Chile y Argentina están separados por una cordillera que tiene al país vecino con un amplio desarrollo minero y del lado nuestro con pobreza; esa es la realidad que hay que revertir, y no es que no existan reclamos ambientales ahí, pero evidentemente en Chile existe más confianza en las instituciones que controlan’.
‘Creo que la gente sospecha más de la mala praxis política que de la minería’, sostuvo el funcionario en la conferencia de prensa.
(Fuente: TÉLAM)
