El sistema inmunológico humano es esencial para nuestra supervivencia en un mundo lleno de microbios potencialmente peligrosos, y un deterioro grave, incluso de una rama de este sistema, puede hacernos susceptibles a infecciones graves que ponen en peligro la vida. El cuerpo ataca y destruye los organismos infecciosos que lo atacan por medio de una reacción organizada del sistema inmune. Estos cuerpos extraños se llaman antígenos. La inflamación es la respuesta del sistema inmunológico a los antígenos. Como respuesta a la infección o la lesión, diversas clases de glóbulos blancos se transportan por el torrente sanguíneo hasta el lugar de la infección y solicitan más glóbulos blancos. Cuando la amenaza desaparece, la inflamación cede. Por ejemplo, cuando una persona se corta o tiene gripe, la inflamación se usa para matar la bacteria o el virus que invade el cuerpo.

En las personas que gozan de buena salud, el sistema inmunológico puede distinguir entre los tejidos propios del cuerpo y los extraños que lo invaden, tales como virus y bacterias. En algunos tipos de artritis, como la artritis reumatoidea, el sistema inmunológico no funciona correctamente. Cuando esto ocurre, el sistema se denomina enfermedades autoinmunes. Para poder aclarar la importancia de tener el sistema inmune bien es que consultamos al Dr. Raúl Amuchástegui, especialista en alergia e inmunología clínica.

1-¿Por qué bajan las defensas del cuerpo, con el resfrío?

Las defensas bajan por padecer una virosis (resfríos) y cada uno de nosotros tenemos tiempos diferentes para recuperarnos.

2-¿Por qué otros motivos se producen la baja de defensas?

Las defensas bajan por diversas causas como: mal control de estrés, infecciones reiteradas y/o alteraciones neurohormonales, también por los fármacos como: quimioterapia, corticoides a largo plazo, cirugías y deficiencias genéticas o adquiridas como SIDA.

3-¿El frío actúa en esto?

El frío actúa como irrita a pacientes con hipersensibilidad como los alérgicos.

4-¿Los antibióticos inciden en bajar defensas?

Los antibióticos sirven para los tratamientos infecciosos, pero el abuso actual de los mismos ha llevado a resistencias. Por lo tanto cada vez se necesitan de estos pero más fuertes para ejercer la misma función. En Hospitales y Sanatorios abundan gérmenes resistentes, mucho se previene con un buen lavado de manos.

5- La angustia y el estrés ¿son causales en esto?

Debemos intentar controlar la ansiedad y el estrés , teniendo un orden de prioridades, ocuparnos y no preocuparnos de las cosas diarias y/o laborales.

7-¿Cuáles es la alimentación adecuada para ayudar a aumentar las defensas del organismo?

La alimentación debe ser variada, equilibrada y adecuada a cada persona, con la debida tolerancia a alimentos, se recomienda visitar a una nutricionista.

8-¿Qué otro factor suprime el sistema inmunológico?

Suprime la quimio de transplantes por Ej. el de Médula Ósea o transplantes sólidos a fin de evitar el rechazo, las infecciones , desórdenes neurohormonales ( mal sueño, disfunciones tiroideas) fármacos como corticoides.

9- Aquellas personas con defensas bajas, ¿deben vacunarse?

Esto lo indica el médico después de la evaluación sobre el paciente. Es un criterio profesional y específico. Hay vacunas pero solo el médico debe evaluar esta recomendación.

10-¿Cuáles son los indicadores que determinan la deficiencia en el sistema inmunológico?

Los análisis clínicos que indica el doctor para cada caso en particular. Algunos de los síntomas que se tienen en cuenta son: infecciones reiteradas, decaimiento al realizar las actividades diarias y otros indicativos de laboratorio que son muy técnicos como la alteración en anticuerpos (IgG) y linfocitos CD4.

11- ¿El viento Zonda de San Juan infiere sobre la salud y defensas de nuestro organismo?

Este viento tan característico de la provincia posee aeroiones positivos que son nocivos para la salud por lo cual traen aparejados ciertas sintomatología como cefaléas, cardiopatías, estrés, nerviosismo, etc.