El tema de los residuos no tiene fin. Y es ahí donde cada ciudadano decide que hacer para formar parte de esta responsabilidad que nos compete a todos. Algunos optan por reciclar, otros por clasificarlos para facilitar la tarea de reutilización, están también los que se comprometen a generar menos cantidad de residuos, o los que -en el mejor de los casos-, hacen todo eso, y en el peor, nada. A estos grupos se suman los artistas que no sólo ayudan ocupando materiales en desuso para sus obras sino que a través de ellas manifiestan el claro mensaje de un planeta que pide a gritos por su cuidado. En esta vertiente se encuentra el reconocido artista plástico sanjuanino, Humberto Costa, quien desde hace tiempo está abocado a canalizar su creatividad por ese lado. Esta vez lo hace con la muestra escultórica y pictórica "Parte de Tu Mundo que fue presentada este último miércoles y se extenderá hasta el 21 de agosto en Anchipurac.

Este Centro Ambiental ya lo conoce porque allí -justo a la salida del área social-, se encuentra una obra gigantesca de su autoría denominada "Flor del desierto", trabajada con chapa, metales y partes de autos, a las que supo darles un toque de magia. Tanto es así que es una de las que convoca la atención del público.

Conociendo todos sus antecedentes, la directora del Centro de Educación e Investigación Ambiental Anchipurac, Claudia Agnelli, decidió visitarlo en su taller para proponerle esta exhibición. "Humberto es una persona muy sensible que viene trabajando con el residuo como materia prima desde hace bastante tiempo. Por eso lo visité para ver su obra y si podíamos armar una muestra. Tuvimos un muy buen feeling porque no sólo seleccionamos sino que también advertimos otras posibilidades como el dictado de talleres para niños y adultos mayores que son dos canales apropiados para llegar a la comunidad con el mensaje. Además la gente se siente muy atraída con las esculturas, son como un imán", indica Claudia.

Paso seguido, seleccionaron unas 20 esculturas y 15 pinturas para presentar en esta oportunidad, en las que usa metal, telgopor, plástico, entre otros tantos desperdicios. Todas son de pequeños y medianos formatos que perfectamente pueden formar parte de cualquier espacio en el hogar, en una oficina, comercio o industria, con lo que quedará pendiente las que tiene en formato grande, más difíciles de transportar.

"Yo les llamo esculturas objeto y son realizadas con fragmentos de metal, plástico y todo lo que sea un residuo. Prácticamente no hay una técnica clásica de la escultura como sería el tallado o el modelado, sino ensambles de distintos fragmentos que en la vida real no tienen relación unos con otros creando nuevas formas o enfoques de los espacios, de las tensiones. Resultan cosas interesantes porque a veces uno ve un trozo de algo tirado por ahí o en un taller que le regalan y hay que buscar otro que pueda relacionarse de alguna manera. Allí verán esculturas en metal, en plásticos unidos por ensamble, por pegamento o por calor", explica Humberto quien viene trabajando en esta corriente desde hace 12 años.

En cuanto a los cuadros, muchos están hechos sobre bases circulares o rectangulares de telgopor, precisamente esos que se descartan en los hogares tras comprar comida elaborada o embutidos. Claro que es difícil advertirlo ya que lucen una estética sorprendente. También usa collages con otros materiales siempre conservando al residuo como protagonista, ya sea como soporte de la pintura o como parte de ella.

Las técnicas usadas le han demandado un buen tiempo de experimentación porque muchos fluidos desgastaban el telgopor, por citar un ejemplo, mientras que otros procedimientos ocasionaban "texturas muy interesantes". "En el hacer uno va descubriendo cosas positivas y negativas para la obra", asegura.

Gran parte de las pinturas realizadas sobre la base de materiales descartables surgieron en pandemia, precisamente por el gran uso de ese tipo de pedidos en muchos hogares. Eso lo llevó a experimentar con materiales alternativos que tenía a mano ya que él pinta con técnicas tradicionales y soportes clásicos de tela o madera.

 La conciencia ambiental siempre estuvo presente en Humberto. Desde un comienzo -en esta corriente-, decidió reciclar y darle vida creativa a tanto descarte de cartones, metales, plástico, a los que sumó piezas de autos o pedazos de herramientas que tiran los talleres.

Una de las principales características es que no tienen modificaciones respecto de sus formas originales sino que adquieren otra según su creatividad.

Luego llegó el momento de tomar residuos de Anchipurac cuando participó del Parque Escultórico de este Centro Ambiental con la obra Flor del Desierto. "En ese momento sacamos de los galpones donde están los rezagos de desechos industriales. Allí encontré formas muy interesantes que van sugiriendo otras. Uno empieza a pensar en que se transformará, es una infinidad lo que se puede lograr siempre dentro de una propuesta abstracta como es mi caso. Puede ser que uno asocie la obra con un insecto por ejemplo, o una forma animal, pero no hay una descripción literal", explica Humberto.

La obra es realmente muy atractiva y cada una cuenta con un detalle del material utilizado para sumar información que ayude a la toma de conciencia del reciclaje y la conducta que debemos asumir para colaborar en ese proceso.

"El arte es algo que articula y nos une, nos sensibiliza. Creo que grandes y chicos se verán muy atraídos porque lo que Humberto hace es muy bueno. Tiene una paleta de colores muy amplia, en las esculturas hay mucho cobre con otros metales, otras están hechas con plásticos en la gama de los bordó y los marrones. Por otro lado los desechos de una empresa que fabrica marcadores se han transformado en la serie denominada Galáctica, que tiene muchos plateados", cuenta la directora del Centro Ambiental.

Algunos se preguntarán cuál es la magnitud del impacto en cuanto a volumen de residuos usados, y quizá no sea tan grande -aunque algunas de las obras escultóricas ya instaladas en Anchipurac en forma permanente alcanzan hasta 400 kilos de metal o 200 kilos de bolsas plásticas-, la intención de la muestra es otra. El foco está puesto en el mensaje que transmite sobre la cultura del cuidado y la reutilización. A eso se suma la parte económica ya que el artista no gasta, al menos en comprar la materia prima, y luego su venta.

Lo que hay que saber

La exposición está abierta al público hasta el 21 de agosto en el Centro Ambiental Anchipurac.

El horario de visita es de lunes a Viernes de 9 a 19, Sábados 10 a 13 y de 15 a 19. En tanto los domingos sólo de tarde de 15 a 19.

El valor de la entrada con visita guiada por Anchipurac es de 500 pesos. Si es sólo para ver la muestra la entrada es gratuita.

Con ustedes el artista

Humberto Costa es reconocido pintor y escultor de la provincia, además de profesor de Artes Plásticas en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Ejerce sus actividades de Extensión Universitaria en el Centro de Creación de Artes Visuales de la UNSJ.

Cuenta con una larga trayectoria y participaciones en distintas muestras colectivas desde 1976, no solo en San Juan si no a nivel nacional e internacional. Realiza muestras individuales de dibujo, pintura y escultura en la provincia y participa en salones regionales, nacionales, internacionales. Participó como invitado en la muestra pictórica "abrazo cultural" Buenos Aires – San Juan, en octubre 2001 Salón Azul Congreso de la Nación. Muestra Individual "Pintura y Escultura" Foyer del Auditorio Juan Victoria en San Juan en el mes de Noviembre 2002. Muestra de Pintura en el Centro de Ciencias Económicas. Sólo por citar un par de ejemplos de las tantas muestras exhibidas en distintas partes de Argentina.

Actualmente posee obras en la Galería Antigua Bodega, Museo Franklin Rawson, Biblioteca Franklin de San Juan, en tanto que en la provincia de Buenos Aires en la Galería Mitra y Art. Dealer Nazli Kalayci.